Dudas sobre la recaudación y el déficit

Francisco de la Torre plantea varias dudas sobre la situación de los ingresos fiscales y el déficit presupuestario español en 2013:

“Desde el Ministerio de Hacienda se afirma que el déficit está bajo control, con un desfase consolidado de las Administraciones Públicas del 4,87% del PIB para finales de octubre, lo que permitiría alcanzar el objetivo del 6,5% a final de año. Para 2014, a España sólo se le pide que baje el déficit en unos 7.000 millones respecto a 2013, hasta el 5,8%. Como parece que el crecimiento en 2014 va a ser claramente superior a la recesión que dejamos atrás en 2013, parecería sencillo cumplir este objetivo”

“En los 11 primeros meses, la Agencia Tributaria ha recaudado 1.400 millones de euros más que en el mismo periodo que en 2012, un 0,9% más. Todo el incremento se debe a los nuevos impuestos sobre el sector eléctrico, que han recaudado estos 1.400 millones”

“¿Por qué se habla de un aumento recaudatorio del 3,7%? La idea es que si se hubiese devuelto al ritmo que Hacienda considera normal se habría recaudado más. De hecho, la recaudación bruta, sin devoluciones, se ha incrementado en 6.200 millones durante los once primeros meses de 2013 respecto de 2012, con un incremento del 3,1%. Por otra parte, también se ha devuelto más, casi 4.700 millones de euros más. Adicionalmente, se han pagado 109 millones de euros más en “ajustes” de IVA a Navarra y País Vasco. Las mayores devoluciones corresponden a las que estaban pendientes de 2012. De acuerdo con el nuevo criterio de Eurostat, cada devolución debe imputarse al ejercicio en que se solicita. En consecuencia, la pregunta clave es si se han solicitado más devoluciones este ejercicio. Éste es el dato decisivo que falta para poder evaluar cómo van tanto la recaudación como el objetivo de déficit”

“En este sentido, en septiembre se redujo el déficit en casi 7.000 millones de euros al imputar devoluciones pagadas en 2013, pero generadas en 2012, al ejercicio anterior. Ahora, en diciembre, hay que imputar la totalidad de las devoluciones solicitadas en 2013. Esto significará un incremento de varias décimas al déficit público de la Administración General del Estado, que ya en noviembre ha superado el objetivo de todo el año. Si a esto se añade el más que probable incumplimiento de las comunidades, que acumulan masivamente el gasto en los dos últimos meses, el panorama es inquietante. Hay que tener en cuenta, además, que en 2013 sí ha habido paga extra para todos los empleados públicos y que los ingresos de la Seguridad Social están acusando la caída de la recaudación por cotizaciones; aunque es cierto que parece que este año, a diferencia del pasado ejercicio, la previsión de déficit de la Seguridad Social parece estar bien calculada. Evidentemente, solo podría salvar o maquillar el dato agregado, es decir el déficit total, un improbable superávit muy considerable de las corporaciones locales”

“Aunque no se han hecho públicos los datos de devoluciones, estas muy probablemente serán superiores a las solicitadas en 2012. En primer lugar, por el avance de las exportaciones. Cuando una empresa exporta, la operación está exenta y la empresa pide la devolución de todo el IVA que ha soportado en la adquisición de los productos. En segundo lugar, un aumento de los tipos de este impuestos no sólo da a lugar a más recaudación, sino también a que las devoluciones sean superiores ya que los empresarios soportan un IVA superior. La propia Agencia Tributaria ha calculado este importe de mayores devoluciones por la subida de tipos en 1.867 millones de euros. Además, en julio de 2013, las empresas solicitaron también unos 2.500 millones de euros adicionales por el aumento de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades de 2012, que ahora hay que devolver. Todo esto hará que la recaudación apenas sea superior en 2013 de lo que fue en 2012 en términos de contabilidad nacional pese a todas las subidas de impuestos. Hay algo más de recaudación bruta, pero también mayores devoluciones. En los presupuestos se había previsto una subida de 7.000 millones de euros, que con seguridad no se alcanzará”

Por su parte, Bruno Pérez plantea en La Información que el déficit de las autonomías está bajo sospecha por diferentes cuestiones. Estas dudas las han planteado, entre otros, los investigadores de Fedea. Juan Rubio, que también es profesor en la Universidad de Duke, señala que “hay cosas muy raras en las cuentas de las Comunidades Autónomas que el gobierno debería haber explicado”.

¿Dónde está la sombra de la sospecha? Por ejemplo, en los gastos corrientes. El 80% de este capítulo tiene que ver con la sanidad y la educación, por lo que cabe ganar en eficiencia pero no parece nada sencillo llegar a recortes de gran calado como los que han reportado Cantabria, Castilla-La Mancha o Baleares.

Revisando los presupuestos se pueden encontrar 14.000 millones de euros de gasto que no han sido imputados. Hablamos principalmente de servicios que los proveedores ya han brindado pero que no habrían sido abonados por parte de las Administraciones, generando más deuda. También despierta dudas la llamada “cuenta 413” en la que los gobiernos regionales incluyen pagos no previstos en presupuestos. Otra fuente de desconfianza es la de “otros ajustes”, donde gobiernos como el de Extremadura o el de Castilla-La Mancha reconocen ingresos más grandes de lo normal.

Todo esto es especialmente negativo si tenemos en cuenta que, tal y como demuestra la estimación efectuada por BBVA Research, aquellas regiones que no han controlado su déficit van a experimentar mayores problemas en 2014 a la hora de reducir el paro y recuperar el crecimiento.

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