Las cotizaciones sociales en España, un 25% más altas que en la UE-27

Siguen creciendo los impuestos al trabajo, empeorando más aún la mala posición de España en comparación con la fiscalidad previa a la crisis o con el resto de la Unión Europea. De hecho, como ha apuntado El Economista (15/01/2014), España ya es el cuarto país de la UE que mayor esfuerzo exige a sus empresarios en términos de cotización. El 8,5% del PIB que cuestan estos impuestos solamente se ve superado por el 8,9% finlandés, el 9,2% italiano y el 11,5% francés. El pago más reducido en cotizaciones sociales por parte de las empresas en la UE-25 corresponde a Irlanda, con el 3,5% del PIB. Para Holanda, el indicador está en el 5%.

Si nos comparamos con la media de la Unión Europea, nuestro 8,5% es un 25% mayor que el 6,4% de los 27 países estudiados. Peor aún es la comparativa con otros países de la OCDE: el diferencial en contra de España es del 35%. Así, el coste de las cotizaciones sociales asciende a una media de 10.812 dólares en España, frente a los 6.796 dólares de la OCDE.

Se había calculado que la rebaja de un punto en las cotizaciones anunciada por el gobierno en 2013 habría ahorrado a las empresas unos 2.432 millones de euros cada año. Los presupuestos de 2014 no solamente no recogieron esta promesa, sino que aumentaron los máximos de cotización un 5% y ampliaron en 900 millones de euros anuales la presión fiscal de las cotizaciones, incluyendo en su base tributaria los cheques de comida, los vales de transporte o los seguros medicos pagados por las empresas a sus trabajadores.

Cotizaciones Sociales pagadas por las Empresas en porcentaje del PIB España Unión Europea
Todo esto supone que Hacienda se embolse 42 de cada 100 euros que gana el trabajador medio. De media, los españoles pagamos casi 9.000 euros anuales al fisco. De hecho, nuestro país está a la cabeza de Europa en esfuerzo fiscal.

Anuncios

3 thoughts on “Las cotizaciones sociales en España, un 25% más altas que en la UE-27

  1. Alberto says:

    No entiendo muy bien el artículo. Estas hablando de cotizaciones a la Seg Social, o de impuestos? El tema de las cotizaciones sociales, a la hora de comparar, merecería la pena poder valorarlo teniendo en cuenta también las prestaciones (jubilación, desempleo. Etc.) que existen en España respecto a otros países.
    Por lo que se ve, en contribución, con respecto a los países más fuertes de la UE, estamos por debajo de Francia e Italia, y más altos que Alemania y UK. No obstante, en UK las pensiones públicas son más bajas.
    Saludos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s