Spitznagel publica “The Dao of Capital”

The Dao of CapitalAllá por 2011, Mark Spitznagel escribió un polémico artículo en el Wall Street Journal en el que denunció las distorsiones económicas que estaban generando las políticas de estímulo desplegadas por el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal. Dos años después, su libro “The Dao of Capital” ahonda en estas cuestiones y analiza las opciones de inversión que conviene desarrollar en un paradigma complejo como el actual.

Spitznagel, colaborador de Nassim Taleb en diferentes proyectos de inversión, recupera al mejor Bastiar para denunciar que “lo que se ve” es una economía que apenas camina hacia la recuperación, mientras “lo que no se ve” es el enorme coste que supone impedir una corrección de mercado en condiciones. Su libro conecta con el pensamiento de la Escuela Austriaca, pero también aborda otras fuentes como, por ejemplo, la teoría militar.

El autor plantea la importancia de invertir con paciencia, pensado en el largo plazo, evitando el cortoplacismo y asumiendo  un paso atrás si es necesario para dar dos pasos adelante. Dice Spitznagel que hay que evitar una “sobrevaloración de lo que llega primero” para no caer en una “tiranía” intelectual regida por lo que ocurre mañana, en vez de por lo que ocurre en un horizonte más amplio.

El inversor radicado en California denuncia en el libro que las políticas monetarias de Alan Greenspan y Ben Bernanke han enriquecido al ámbito financiero a costa de empobrecer al resto de sectores económicos. “Se está produciendo una enorme transferencia de riqueza de la clase media a los grupos privilegiados, en el seno de una preocupante redistribución coactiva”, apunta el fundador del hedge fund Universa Investments.

OTRAS PUBLICACIONES DE SPITZNAGEL

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s