Sobre las medidas de ajuste del gasto de Hollande

Así ha evolucionado el gasto público en Francia:

gasto-pc3bablico-en-francia-millones-e282ac
gasto-pc3bablico-e-ingresos-en-francia-pibVemos que en 2007, los presupuestos eran de 993.000 millones mientras que en 2012 sumaban 1.151 millones. Los ingresos fiscales para ambos años fueron de 941.000 y 1.052 millones. Expresando en porcentaje del PIB estos datos, vemos que el Estado francés consumía el 52,6% del producto en 2007 frente al 56,6% del PIB registrado en 2012. Los ingresos se movieron del 49,9% al 51,8% en dicho periodo.

Como explica Libre Mercado, el gobierno de Hollande ha empezado 2014 acorrolado por bajos niveles de aceptación. Ante este panorama, ha anunciado que ajustará el gasto en 50.000 millones. No obstante, estas medidas se aplicarán entre 2014 y 2017; de hecho, no empezarán a aplicarse ajustes presupuestarios hasta 2015.

Reflexionando sobre este plan, el bueno de Miquel Roig apunta lo siguiente:

“En términos relativos, el recorte de gasto público de esos 65.000 millones es de apenas el 5,4%. En cuatro años. Un periodista francés le pregunto a Hollande si se había pasado de la social democracia al social-liberalismo. Aquí en España ya hemos tildado las medidas de nuestros vecinos de ultraliberales. Por un recorte del gasto público del 5,4%… en cuatro años. Francia. Ultraliberal. Con 1,2 billones de euros de gasto público”

Por otro lado, Hollande ha hablado de “bajar impuestos”. Difícil creer que esta medida tributaria sea significativa: Francia lleva más de 200 subidas de impuestos desde que estalló la crisis, y Hollande lleva años defendiendo un discurso tributario favorable a seguir aumentando la presión fiscal. De hecho, su gobierno no ha hecho más que aumentar el volumen de exiliados tributarios que dejan Francia asqueados de la voracidad recaudatoria de la Hacienda gala.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s