El auge del liberalismo en EEUU

Los jóvenes estadounidenses nacidos entre 1980 y 1995 son comúnmente referidos como los “millennials”. Según el Financial Times, las tendencias políticas de este grupo demográfico apuntan a una creciente popularidad de las ideas liberales, expresada en el campo social y en el económico.

Evidentemente, tal y como apunta el diario británico, esto supone todo un reto para los dos grandes partidos. Republicanos conservadores como Rick Santorum o centristas como Chris Christie no convencen a estos jóvenes. Según el FT, “no hablamos de políticos hechos a la medida de la generación Apple”. Quien sí se ajusta a dicho público es Rand Paul, el hijo del recordado congresista de Texas Ron Paul. Rand podría seguir los pasos de su padre y presentarse a la campaña presidencial de 2016.

Para la “generación Y”, el problema de la deuda pública es más alarmante y la importancia de la liberalización comercial es mayor. También hay un gran recelo sobre las políticas de seguridad civil y defensa militar. Uno de cada tres estadounidenses registrados como votantes republicanos se definen como liberales, mientras que el porcentaje de estadounidenses que se identifica en este grupo ronda el 25%.

Entre los demócratas, el auge del liberalismo puede suponer un reto para la visión económica del partido de Barack Obama. La deriva izquierdista del progresismo norteamericano no ayudará a conquistar a este creciente grupo de votantes liberales, según el FT. De hecho, el periódico de Londres estima que la Administración Obama ha alimentado el escepticismo sobre la capacidad del gobierno para solucionar problemas.

En última instancia, los liberales estadounidenses expresan más una actitud que una fuerza política completa. El FT entiende que esto podría cambiar si una figura como Rand Paul logra convocarlos en masa. “Quien lo logre se apoyará en una generación que desprecia el poder autoritario. Las figuras del establishment deberían tomar nota”, concluye el diario económico.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s