De Guindos: “En 2014 se creará empleo y España crecerá un 1%”

Optimismo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Luis de Guindos señala que el crecimiento llegará al 1% en 2014:

El Gobierno tiró ayer por la borda todas las previsiones oficiales situadas en un crecimiento del 0,7 por ciento y una destrucción de 39.000 empleos en horas trabajadas según el criterio de contabilidad nacional. Tras anunciar que el PIB crecería un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2013, el segundo incremento intertrimestral seguido, el ministro Luis de Guindos explicó basándose en una ristra de indicadores adelantados que la economía generaría empleo neto no sólo en la EPA, sino también en contabilidad nacional, donde en las previsiones oficiales hasta ahora se recogía una caída de la fuerza laboral del 0,2 por ciento.

Y a continuación afirmó que suponía un hecho inédito en la historia reciente que España crease empleo con tasas de crecimiento anualizadas del 1 por ciento. Es decir, el Gobierno ya da por hecho que se va a crecer al menos un 1 por ciento en 2014 y pronto reescribirá su cuadro macro al alza, tal y como se perfila en los datos de consumo eléctrico, matriculaciones, comercio minorista y producción industrial.  

Es más, Guindos defendió que cuando menos se duplicaría la previsión de empleo en términos EPA, cifrada en un avance del 0,1 por ciento. De lo cual se puede deducir que si aumenta un 0,2 por ciento respecto a la EPA del tercer trimestre se conseguirían en 2014 unos 33.000 puestos de trabajo netos. El titular de Economía además mejoró la estimación de la tasa de desempleo para el año que empieza, bajándola desde el 25,9 por ciento hasta el 25 por ciento, aunque esta mejoría también podría deberse a la caída de la población activa, bien porque desanimada deja de buscar trabajo, bien porque simplemente abandona el país.

Poco a poco, la “devaluación interna” nos conduce hacia la recuperación económica de España. El problema que enfrentamos son los obstáculos fiscales: un déficit público excesivo, una deuda del Estado en el 100% del PIB y, sobre todo, un marco tributario asfixiante. Rectificar estos tres problemas ayudaría a salir de la crisis, como también lo haría una agenda de liberalización más profunda.

luis_de_guindos2_efe_250813

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s