¿Consolidará España su recuperación económica en 2014?

Me llega por Twitter un interesante artículo de Borja Xercavins que apunta diferentes indicadores relevantes para seguir la recuperación de la economía española. Entre ellos:

– Nuevo récord histórico de exportaciones en Octubre (196.608 millones de euros entre Enero y Octubre). Entre enero y octubre, el crecimiento interanual se ha situado en el 6,2%, frente al 4% de 2012. Asimismo, el déficit comercial ha caído un 55,9% en términos interanuales, situándose en 12.366 millones de euros.

– Disminución, por primera vez en la historia, de la tasa de paro en el mes de noviembre, manteniendo la tendencia de los últimos meses, dónde se habían observado cifras muy positivas en comparación con la serie histórica. Entre enero y noviembre, el paro registrado ha caído en 38.723 personas, mientras que en el mismo periodo de 2012 el paro aumentó en 486.000 personas.

– Aumento de la inversión extranjera. En el tercer trimestre, la inversión productiva extranjera ha crecido un 76% (concretamente, en septiembre, creció un 146,5%), totalizando en el 3T 3.387 millones de euros. Además, el saldo actual de deuda pública en manos de extranjeros se situó en septiembre en máximos históricos.

– Aumento de beneficios de las empresas que integran el IBEX 35 (especialmente del sector financiero).

Xercavins anota también los principales “retos” que, en su opinión, enfrenta España en 2014.

– Crecimiento de las ventas minoristas. El parón en la destrucción de empleo, el fin del ajuste salarial y el previsible incremento del crédito al sector privado en 2014 tras completarse con éxito el saneamiento del sector financiero deberían favorecer el incremento de las ventas minoristas en España. Tras varios años de contracción crediticia fruto del fuerte incremento de la morosidad y de los enormes agujeros generados por la burbuja inmobiliaria, varios expertos esperan una recuperación del volumen de crédito en 2014. La recuperación económica no puede depender únicamente del crecimiento de las exportaciones. El consumo interno (representa 6 de cada 10 puntos de PIB)  encadena más de 3 años de caídas (a excepción de septiembre, dónde el efecto del incremento del IVA en 2012 propició que las ventas crecieran un 2,2% en tasa interanual). Varios servicios de estudios económicos y analistas vaticinan un crecimiento de las ventas minoristas en 2014, apoyados en diversas evidencias puntuales: incremento en la venta de vehículos (+15,1% en noviembre, +34,4% en octubre), crecimiento de las líneas móviles (crecimiento ininterrumpido entre mayo y agosto) y de las líneas de banda ancha (+5,8% en septiembre), mejoras en el consumo de agua por hogar y en el tráfico de las autopistas, etc.

– Exportar por calidad / diferenciación, no por precio. El ajuste de los costes laborales en nuestro país está muy cerca de llegar a su fin. En septiembre, el coste laboral encadenaba ya 15 meses a la baja (principalmente en el sector servicios). Este descenso de los costes laborales propiciado, en gran medida, por el ajuste salarial derivado de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular ha permitido que España recupere competitividad. La inexistente flexibilidad laboral que había en nuestro país antes de la aprobación de la reforma provocó que durante algunos años los salarios crecieran por encima de lo que debían. Por esta razón, ha sido necesario realizar un ajuste que, a pesar de haber sido duro, ha permitido que España vuelva a ser un país competitivo. Ahora que España se encuentra en un lugar privilegiado en lo que a competitividad se refiere, el reto consiste en mantener el ritmo exportador sin que los costes laborales disminuyan más. No queremos ser la “China” de Europa, sino la nueva Alemania. Por ejemplo, España es el mayor exportador del mundo de aceite y el segundo de vino. Y no lo es por razón de precio, sino por la calidad del producto. No debemos centrarnos en competir en términos de coste (recordar que aplica también la productividad) e I+D con Alemania, sino en potenciar aquello que de verdad hacemos mejor que el resto.     

– Empuje del turismo extranjero. El turismo ha batido records en 2013. Se trata del mejor año de la historia de nuestro país. Entre enero y noviembre, el número de turistas ha aumentado un 5% en términos interanuales. El turismo se ha erigido como uno de los motores de la recuperación española, sustituyendo, en parte, a la menguante demanda interna de nuestro país. Ciudades como Barcelona han batido récords histórico de pernoctaciones. El turismo representa actualmente más del 10% del PIB. Cabe destacar el auge del turismo ruso (+55,7% en noviembre) y el excelente comportamiento del turismo procedente de los países nórdicos. Concretamente, España es el destino favorito para los turistas rusos en 2014 y 2015, según una encuesta del grupo Serhs y la Diputación de Barcelona. En 2014, se espera un comportamiento todavía mejor del turismo, animado por las positivas perspectivas de la economía mundial. No sólo se espera continuar batiendo cifras de número de turistas extranjeros, sino también un aumento del gasto medio de éstos. El turismo, además, ayuda a generar oportunidades en otros sectores, como es el caso de la vivienda. Hasta Junio, las ventas de vivienda a no residentes habían aumentado un 23% y representaban ya el 20% de las ventas totales.

– Resurgimiento del sector de la vivienda. España construye actualmente alrededor de 38.000 viviendas anuales (prácticamente en mínimos históricos), mientras que las ventas ascienden a 320.000. Esta diferencia se debe a la sobreacumulación de stocks que experimentó el mercado inmobiliario durante los últimos años de la burbuja. Sin embargo, a largo plazo el ratio vivienda construida/vendida tiende al 100% (frente a un 12% actual). Excluyendo ciclos, según los expertos, España construye unas 250.000 viviendas al año, por lo que existe un alto potencial todavía. En 2013, ya se ha podido vislumbrar un cierto repunte en el sector. Concretamente, en Agosto, la actividad del sector creció un 7% en términos interanuales. En 2014, se espera un mayor repunte en la actividad del sector de la construcción debido a una mayor escasez de stocks que tendrá su consiguiente impacto en la creación de empleo. No hablo de volver a generar una burbuja de colosales dimensiones, pero sí de volver a observar niveles de actividad razonables en este sector. 

– Crecimiento de la inversión extranjera. España está de moda. En los últimos tres trimestres, los volúmenes de inversión extranjera se han disparado en nuestro país. Como mencionaba al inicio del artículo, en el tercer trimestre, la inversión productiva extranjera ha crecido un 76% (concretamente, en septiembre, creció un 146,5%), totalizando en el 3T 3.387 millones de euros. En Junio, España recibía ya más inversión extranjera que Alemania y Francia conjuntamente. Recientemente, hemos visto la entrada de Bill Gates  y George Soros en una empresa española, lo que evidencia que España es un país que genera confianza y presenta perspectivas sólidas de recuperación. Los fondos de inversión están invirtiendo en España porque entienden que los activos están baratos frente a las perspectivas de crecimiento futuro del país. Esta dinámica deberá continuar en 2014. Parece que el resurgimiento del sector de la construcción puede hacer que los volúmenes continúen incrementándose. Varios fondos de inversión están abriendo oficinas en España y afirman que planean invertir grandes volúmenes en 2014 y 2015. Según un artículo publicado en el periódico ABC las casi 12.000 empresas de capital extranjero que operan en España tienen una contribución al PIB del 15% y generan 1.200.000 puestos de trabajo. La inversión extranjera supone un balón de oxígeno para un gran número de empresas que, a día de hoy, no tienen acceso al crédito en España.

Anuncios

One thought on “¿Consolidará España su recuperación económica en 2014?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s