Venezuela sufrió casi 25.000 homicidios en 2013: el “paraíso socialista” se derrumba

En su día hablé del preocupante aumento de la violencia en la Venezuela del “socialismo del siglo XXI”. Como muestra de esta deriva, sirva este gráfico del periodo 1998-2011:

Homicidios Venezuela

Los datos del Observatorio Venezolano de Violencia para 2011 arrojaban una tasa de homicidios de 66 personas por cada 100.000 habitantes. Esta cifra contrastaba con los 34 de Colombia, los 21 de Brasil, los 18 de México o los 4 de Chile. No obstante, el progresivo empeoramiento de la seguridad en Venezuela ha arrojado datos aún más preocupantes en 2012 y 2013. Así las cosas, en 2012 se registraron más de 21.000 homicidios y en 2012 se rozó la barrera de los 25.000 homicidios.

Las condiciones de vida bajo el gobierno del “socialismo del siglo XXI” son cada vez peores. La inflación ronda el 50% y no para de subir, golpeando duramente a toda la población pero, especialmente, a los más pobres.

venezuelan-bolivar-inflacion-riesgo-hiperinflacion-chavismo-maduro

Además, los índices de desabastecimiento ya superan el 22%. La red está llena de vídeos y fotografías que documentan el triste drama de la escasez de alimentos y productos. Ante semejante drama, el régimen ha instaurado una cartilla de racionamiento como la de la dictadura cubana… La tasa oficial de pobreza anda por el 30%, pero los análisis independientes sitúan la cifra en ratios mucho mayores. Por cierto: la desigualdad en Venezuela es una de las más bajas de Latinoamérica. Algunos celebran esto como un logro obviando que esta mayor cercanía entre los ingresos de los venezolanos se ha dado en un contexto de empobrecimiento y declive económico y social.

Esta catastrófica situación se une a la represión política que sufren los opositores democráticos y los medios de comunicación independientes. En suma, el “paraíso socialista” ha revelado ser un infierno, rasgo común de todo régimen que suprime libertades y arrasa con la propiedad y la autonomía de las personas.

Anuncios

One thought on “Venezuela sufrió casi 25.000 homicidios en 2013: el “paraíso socialista” se derrumba

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s