“Spain is back”: JP Morgan, optimista sobre la “devaluación interna” española

El último informe de perspectivas económicas de JP Morgan apunta que la “devaluación interna” española está dando resultados. El informe “Spain is Back” apunta, entre otras cosas, lo siguiente: 

  • La economía española muestra un progreso notable desde mediados de 2013. En 2014, el crecimiento rondará el 1%.
  • En el tercer trimestre de 2013, el país abandonó la recesión. El gasto empresarial en maquinaria y equipos creció un 3,2% durante dicho periodo. Este capítulo se expandió un 16,3% en el segundo trimestre del año. Por otro lado, el gasto de los consumidores domésticos creció un 1,6%.
  • Casi todos los indicadores de actividad económica confirman la recuperación. El índice de sentimiento económico que hace la Comisión Europea con datos de manufacturas, servicios, ventas minoristas, consumo doméstico… confirma esa mejora, que de hecho mejora la situación francesa, cuyo deterioro es mayor del esperado.
  • Aunque la profundización del pinchazo inmobiliario tira a la baja estos datos, hay una mejora notable en la industria, los servicios, etc. El PMI (Índice de Gestores de Compras) llegó al 53,9 en diciembre, cerca de la media previa a la crisis.
  • Hay un significativo ajuste en la balanza por cuenta corriente, que pasa de un déficit del 10% del PIB en 2007 a un superávit del 1,4% en 2013. No se debe a un colapso significativo de las importaciones sino a un proceso de “devaluación interna”, con reducción de los costes laborales unitarios.
  • El volumen de las exportaciones crece un 19% desde 2007. Solamente en 2013, su peso sobre el PIB subió del 27% al 33%.
  • El empleo inmobiliario es hoy el 6% de la población activa pero llegó a significar el 13% en 2013. El ajuste en este ámbito era inevitable. El problema era el marco laboral, si bien la reforma de 2012 ayuda a ajustar salarios y recuperar parte del empleo perdido.
  • La banca ha salido ya del programa de recapitalización. Esto puede mejorar la financiación del sector privado en 2014, pero las empresas y familias deberán seguir reduciendo deuda y encontrando otras fuentes de crédito.
  • Se ha consolidado una caída de la inflación muy notable.
  • El ajuste fiscal pendiente es el principal reto, pero hay suficiente dinamismo en la economía para que el crecimiento en 2014 sea mejor del esperado, a pesar de los obstáculos fiscales.

Spain is Back JP Morgan 2 Spain is Back JP Morgan 1

 

Más sobre la devaluación interna española y las claves de la recuperación aquí  y aquí.

Anuncios

One thought on ““Spain is back”: JP Morgan, optimista sobre la “devaluación interna” española

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s