Poco a poco, España va saliendo de la crisis

Manuel Llamas indica que la destrucción de empleo en España podría haber tocado fondo en 2013:

Todo apunta a que el histórico deterioro laboral que ha sufrido España durante la presente crisis tocó fondo en 2013. Y más concretamente en el primer trimestre del pasado año, según los últimos datos disponibles de afiliación a la Seguridad Social. Siempre y cuando no se produzcan sorpresas inesperadas, si 2013 ha sido el primer año de la crisis en el que el paro registrado baja, los primeros compases de 2014arrojarán, muy posiblemente, el primer crecimiento neto de empleoa nivel interanual.

En concreto, 2013 ha cerrado con un total de 4.701.338 parados registrados en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), lo que significa 147.385 menos que un año antes. Se trata del primer descenso que registra este indicador desde 2006. El punto de inflexión en esta materia tuvo lugar el pasado octubre, cuando el paro interanual bajó en más de 22.000 personas. Sin embargo, la economía nacional siguió destruyendo empleo, ya que el número de afiliados cayó 85.041 personas respecto al cierre de 2012, hasta situarse en un total de 16.357.640 ocupados, aunque se trata del mejor dato desde 2007, momento en el que estalló la crisis.

Si bien es cierto que el volumen de cotizantes ha bajado en algo más de 85.000 personas respecto al cierre de 2012, la afiliación registró su nivel más bajo el pasado mes de febrero, cuando rondó los 16.150.700 ocupados, según las cifras publicadas el viernes por el Ministerio de Empleo. Desde entonces, el volumen de cotizantes ha crecido en casi 207.000 personas. Por ello, a poco que se mantenga este tendencia positiva, España registrará la primera creación neta de empleo de la presente crisis en los primeros meses de 2014. Es decir, la afiliación crecerá por primera vez a nivel interanual.

En caso de confirmarse, este dato marcaría un punto de inflexión, al reflejar de forma oficial el fin de la destrucción de empleo. Una tendencia que, por otro lado, ya venía avanzando la Encuesta de Población Activa (EPA) en los últimos trimestres. Tras la plena entrada en vigor de la reforma laboral, a mediados de 2012, tanto el aumento del paro como la destrucción de empleo se han ido atenuando de forma gradual. De hecho, en los últimos meses, estos favorables indicios se han acentuado, mostrando estabilidad e incluso una cierta mejora del empleo en el sector privado.

El lado negativo es que, aunque la destrucción laboral haya tocado fondo, a España le queda un largo camino por delante para recuperar el empleo perdido durante la crisis. Según los datos oficiales de afiliación, la ocupación alcanzó su máximo histórico en julio de 2007, cuando rozó los 19,5 millones de cotizantes. Desde entonces, y hasta febrero de 2013, la crisis se ha llevado por delante más de 3,34 millones de puestos de trabajo, el 17,1% del empleo total, el ritmo más rápido e intenso de destrucción laboral desde la posguerra, superando la crisis del petróleo de finales de los años 70, caracterizado por al estanflación, y la recesión de la primera mitad de los años 90.

Por su parte, Beatriz García señala que las grandes empresas vuelven a ver un crecimiento en sus ventas:

La economía española le da un respiro a la gran empresa en los últimos meses del año. Así se desprende el informe de la Agencia Tributaria “Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas” referido al mes de noviembre. La AEAT define a la gran empresa como cualquier sociedad que tiene una facturación de más de 6 millones de euros al año. España cerró el año 2012 con 28.022 compañías pertenecientes a esta clasificación.

Uno de los aspectos que más llaman la atención del documento es que las ventas en el mercado nacional se han recuperado en noviembre, mientras que las exportaciones tienen una evolución contraria, con su primer descenso del año. El principal problema de las grandes empresas con las exportaciones es que las que van dirigidas a países de fuera de la Unión Europea se están deteriorando. La AEAT señala que el motivo de este declive es la fortaleza del euro. La divisa europea alcanzó el pasado mes diciembre máximos de dos años frente a la moneda de EEUU (hasta 1,39 dólares) y máximos de cinco años frente a la japonesa (hasta los 145 yenes).

Por lo tanto, esta situación ha hecho caer a las exportaciones totales en noviembre un 0,2% con respecto al año anterior, a pesar de que las ventas a la UE mantuvieron su crecimiento moderado. En concreto, las exportaciones a países no comunitarios cayeron un 7,1% en noviembre, mientras que las demandadas por los países miembros se incrementaron un 2,4%.

En el lado contrario, las ventas en España crecieron un 0,3% interanual en noviembre. Esta cifra es más que favorable ya que desde noviembre de 2007, sólo dos meses (junio de 2010 y septiembre de 2013) habían registrado tasas positivas. 

En lo referente a los salarios, las grandes empresas aumentaron las retribuciones a sus trabajadores un 0,8% en noviembre, hasta los 1.979 euros de media. Fue en octubre, cuando estas compañías volvieron a aumentar la nómina de sus empleados tras 4 meses de caídas.

El año 2013 también arrojó buenos datos como los siguientes:

La previsión de crecimiento para 2014 apunta al 1% de acuerdo con JP Morgan. Estas expectativas positivas también las han expresado los informes de otras entidades como ArcanoMorgan Stanley, Deutsche Bank, Bestinver, HSBC, Citi, Allianz, Credit Suisse, Sociéte Générale, Blackrock, Goldman Sachs, Axa…  Grandes fortunas como Carlos Slim, Warren Buffett, Bill Gates o George Soros respaldan este optimismo con su entrada en diferentes empresas españolas. La subida del Ibex 35 también indica un mayor grado de confianza en los fundamentales de nuestra economía.

Todo esto refuerza la tesis de quienes entendemos que, pese a los obstáculos creados desde el ámbito político, España está saliendo de la crisis gracias a la pujanza de su sector privado, cuya “devaluación interna” arroja resultados poco a poco.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s