¿Abolir el Impuesto de Sociedades en Reino Unido?

Tim Worstall hace las siguientes observaciones en el Instituto Adam Smith:

– En 2014, las empresas cotizadas del Reino Unido repartirán dividendos ordinarios por 72.400 millones de libras, un aumento del 4,5% en términos interanuales.

– Cuando se consideran otros dividendos especiales, el total llega a 89.300 millones de libras, de acuerdo con las previsiones más fiables.

– Hasta aquí solamente hemos indicado los datos de compañías cotizadas, si bien el pago de dividendos también está presente en la actividad de muchas empresas grandes, medianas o pequeñas que no están en Bolsa.

– Las compañías cotizadas pagan estos dividendos tras pasar antes por gravamen de Sociedades cuyo tipo general ronda el 25%, a la espera de la entrada en vigor de diferentes rebajas impositivas aprobadas por el Primer Ministro David Cameron.

– El pago de dividendos tiene un cálculo más claro ante el fisco, mientras que el Impuesto aplicado a los beneficios empresariales puede ser canalizado hacia jurisdicciones internacionales, lo que genera complejidad en el sistema tributario.

– Se puede estimar que el Impuesto de Sociedades que se paga antes del reparto de dividendos suma un desembolso de unos 30 o 35 millones de libras. Comparando esta cifra con los ingresos del Impuesto de Sociedades, vemos que las magnitudes no son muy lejanas (43.800 millones de libras en 2011-2012, 43.200 millones en 2010-2011).

– El diferencial se ajusta más aún cuando consideramos que unos 9.000 millones de esa recaudación vienen de la industria petrolera, cuyo marco fiscal es diferente.

– Por todo lo anterior, Reino Unido podría abolir por completo su Impuesto de Sociedades y simplemente gravar el reparto de dividendos con un tipo inferior al 25%.

Este modelo que propone Worstall ya funciona en Estonia, por lo que no hablamos de ninguna extravagancia.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s