Propuestas para reformar nuestro paradigma financiero y monetario

Reflexionando sobre la posibilidad de reformar nuestro paradigma financiero y monetario, llego a seis grandes propuestas que cabría explorar:

  1. Fin de las leyes de curso forzoso. Habilita la competencia entre divisas y acaba con el monopolio de la emisión de moneda por parte de los bancos centrales.
  2. Regla de renta nominal como guía de política monetaria. El banco central ligará su “objetivo de precios” a la evolución de la productividad a medio y largo plazo.
  3. Sustitución del “bail-out” por el “bail-in”. Libra a los contribuyentes de financiar los “rescates” de entidades quebradas.
  4. Privatización/liquidación de banca pública (y entidades similares). Elimina las distorsiones políticas introducidas en el mercado de las finanzas y el crédito. 
  5. Reglas fiscales encaminadas a eliminar el déficit y reducir la deuda. Frena la monetización directa o indirecta del endeudamiento del Estado. 
  6. Repliegue progresivo de la “garantía” de los depósitos. Introduce disciplina y obliga a florar capital, penalizando el apalancamiento excesivo. 

Juan Castañeda ofreció una interesante charla en el Instituto Juan de Mariana en la que habló sobre algunos de estos aspectos:

Para más ideas de interés, recomiendo este trabajo de Lawrence H. White o este libro de George Selgin. Ambos autores han explicado sus propuestas en conferencias como las que comparto a continuación.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s