El CEO de Saxo Bank, firme defensor del capitalismo

Hace algunas semanas hablé en Libre Mercado sobre el Consejero Delegado de Saxo Bank y su firme defensa de la economía de mercado:

No son muchos los grandes directivos empresariales que se pronuncian abiertamente a favor del capitalismo de libre mercado. Por eso, el discurso pronunciado recientemente por Lars Seier Christensen, co-fundador y consejero delegado de Saxo Bank, ha tenido una enorme repercusión en los círculos intelectuales y periodísticos de Reino Unido.

Christensen fue invitado a significarse públicamente por el Adam Smith Institute, uno de los think tanks liberales más importantes del país. En su discurso, el alto ejecutivo financiero habló de la importancia de rescatar el pensamiento y la filosofía de Ayn Rand para solucionar las dificultades económicas de la actualidad.

En su intervención, el CEO de Saxo Bank citó unas declaraciones de Barack Obama en las que el Presidente de Estados Unidos señaló que los trabajos de Ayn Rand “pueden resultar atractivos a los jóvenes de 17 y 18 años”, pero añadió que “el paso del tiempo revela que la visión individualista es demasiado limitada”.

Christensen confesó a continuación que él no leyó a Rand “con 17 ó 18 años, sino con 38. El economista jefe del banco, Steen Jakobsen, volvió de sus vacaciones empeñado en que leyese La Rebelión de Atlas. Por aquel entonces, mis convicciones estaban claras, pero me faltaba encontrar una fundación y una justificación plena para el aprecio innato que ya mostraba entonces hacia el capitalismo”.

El directivo explicó que la obra de Rand “va más allá del tradicional argumento utilitario a favor del capitalismo: ella también promueve el entendimiento filosófico de la superioridad del libre mercado y el individualismo. No se trata solamente de que funcione mejor que el colectivismo y el socialismo, se trata de explicar en términos morales por qué este paradigma es mejor”.

Christensen, cuya entidad está presente en 25 países, señaló que “hay una gran desconexión entre las esperanzas que se ponen en el socialismo y los reiterados fracasos que cosecha dicho sistema de forma reiterada. Por el contrario, el capitalismo y la libertad económica mejoran las vidas de las personas y crean riqueza y bienestar allí donde se aplican. Pese a todo, se ataca a dicho sistema desde todo tipo de frentes y causas, siempre con el denominador común de la supuesta maldad del libre mercado”.

Para el co-fundador de Saxo Bank, “los enemigos del capitalismo siempre se sustentan en una supuesta superioridad moral para justificar sus ansias de controlar la libertad humana. Ante semejante preposición, parece que pocos se atreven a cuestionar por qué deberíamos delegar nuestra libertad en ellos. Hoy, el colapso de la Unión Soviética ha rebajado el efecto de estas críticas, pero seguimos enfrentando muchos retos”.

Entre ellos, el dirigente del banco de inversión danés identificó “el extraño híbrido económico de las sociedades occidentales, con un capitalismo limitado que, eso sí, sigue teniendo suficiente margen de actuación como para crear la riqueza que necesitan los anti-capitalistas para financiar sus ambiciones políticas y sociales”.

Pues bien, gracias al Adam Smith Institute ya disfrutar de su conferencia al completo:

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s