Más impuestos, más fraude

En el gráfico siguiente, elaborado por la consultora Freemarket, se enfrentan la presión fiscal de los 27 países de la Unión Europea con el fraude directamente imputable a los impuestos. Como apunta el informe, “la correlación es positiva y el resultado de la ecuación establece un coeficiente de correlación del 45 por 100. Esto significa que aproximadamente la mitad del fraude y de la economía sumergida existente en España es directamente imputable a impuestos, esto es, se explica por la carga impositiva soportada por los individuos y las empresas”.

Relación entre presión fiscal y fraude debido a impuestosNota metodológica:

  1. En el eje de abscisas aparece la presión fiscal de cada uno de los 27 países de la Unión Europea. La presión fiscal está calculada como los ingresos por recaudación fiscal en % del PIB estos datos son de 2011 y se calculan a partir de datos de los servicios de la Comisión Europea publicados en “Taxation trends in the European Union”.
  2. En el eje de ordenadas se refleja el porcentaje de fraude directamente imputable a los impuestos. Esto quiere decir que del total de fraude fiscal (100%) que se comete en un país qué porcentaje es directamente imputable a los impuestos directos e indirectos. Otras causas que se valoran son: el desempleo (que en el caso español es la causa que más cuenta), el autoempleo, el crecimiento del PIB, la moral tributaria del país y la libertad comercial. Estas son las conclusiones de un modelo reflejado en el trabajo “Shadow Economies in Highly Developed OECD Countries: What are the Driving Forces?” de Friedrich Schneider y Andreas Buehn, publicado por IZA en octubre de 2012.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s