España necesita una agenda de privatización de activos públicos

Lorenzo Bernaldo de Quirós pide en El Mundo que España adopte una agenda de privatización de activos públicos:

“La presencia accionarial del Estado en EADS, en Enagás,en Red Eléctrica, en Ebro o en Indra no tiene razón de ser. En los dos transportistas de energía, Red Eléctrica y Enagás, los intereses generalesestán garantizados por el marco regulatorioexistente. El resto son empresas normales y corrientes. Por otro lado, la Lotería es una suculenta fuente de ingresos para el fisco pero su cuota de mercado tiende a reducirse ante el juego en internet, la lotería instantánea de la ONCE, etc.

“Por otra parte, los puertos y los aeropuertos no dejarán de funcionar ni de ofrecer un servicio de calidad si el sector público pierde la propiedad. Si se utilizan cálculos conservadores, el consenso de los estudios realizados por los principales bancos de inversión, la venta de la totalidad de lospuertos reportaría unos ingresos del orden de los 4.000 millones de euros y la de los aeropuertos superaría los 5.000 millones de euros. En este capítulo de privatizacionescabría incluir la de Renfe, incluida la alta velocidad,e incluso la introducción de peajes y posterior salida al mercado de la red de autovías”

“Los fondos captables llegarían a 30.000 millones de euros. Se produciría un juego de sumapositiva, en el que todas las partes ganarían”

Pueden leer más sobre el tema aquí.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s