67% de los españoles pide menos impuestos; solamente el 23% apoya más gasto fiscal

Reveladora encuesta de El Mundo para empezar el 2014:

  • El 67% de los españoles pide que se bajen los impuestos. Apenas un 23% se muestra a favor de aumentar el gasto público y evitar los recortes tributarios.
  • Entre los votantes del PP, el 74% se muestra a favor de lo primero y el 17% prefiere lo segundo.
  • Para quienes confiaron en el PSOE en las últimas elecciones, el apoyo a la rebaja tributaria es del 61,7% y para los estímulos fiscales no llega al 26%.
  • Entre votantes de Izquierda Unida, el 50% está por la rebaja de impuestos y el 32% quiere “estímulos fiscales”.
  • El grupo de votantes más partidario de bajar impuestos es el de UPyD, que apoyaría dicha medida en un 78% frente al 19% que preferiría mantener la presión fiscal estable y aumentar el gasto.
  • Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 61% pide menos impuestos y el 31% más gasto.
  • En el grupo de 30 a 44 años de edad, el apoyo a las rebajas tributarias es del 67% mientras que los estímulos de gasto reciben el respaldo del 24%. Entre los españoles de 45 a 64 años se registran niveles similares: 65% pide menos impuestos, 25% pide más gasto.
  • Entre los jubilados y trabajadores de más de 65 años, un 73% quiere menos impuestos y un 14% más gasto.

Los datos son claros: aprobando unas 40 subidas de impuestos, Mariano Rajoy gobierna contra la voluntad de su propio partido y de la mayoría de los españoles.

Encuesta Españoles ImpuestosRepasando el archivo, encontramos estos datos tomados tomados de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada a comienzos de 2012, cuando apenas comenzaba la legislatura. Entonces como ahora, la mayoría de los españoles pedía también evitar subidas de impuestos y recortar más los presupuestos.

– El 64% de los españoles estaría en contra del aumento del IRPF y del IBI. Un porcentaje muy similar, el 58%, cree que Mariano Rajoy engañó al país tomando estas decisiones, mientras que el 60% opina que el nuevo Presidente del Gobierno debería haber explicado personalmente este chocante cambio de planes.

– El 61% de los españoles opina que el recorte del gasto público anunciado en el primer Consejo de Ministros de la X Legislatura fue “insuficiente”, por lo que instan al Ejecutivo a seguir reduciendo el peso del Estado en la economía con ajustes de mayor calado.

– El 80% de los españoles está de acuerdo con la creación de leyes que limiten el déficit público, estableciendo “techos de gasto” a nivel nacional y regional. El porcentaje se eleva al 90% para exigir “responsabilidades civiles o penales para los políticos que incumplan gravemente los objetivos económicos”.

– Más del 60% de los españoles considera “insuficiente” el recorte del 20% aplicado a las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.

– Un 40% apoya la privatización de los medios de comunicación manejados por el Estado y sus instituciones. La oposición a la medida es apenas un 2% superior (42%).

En El País, también por esas fechas, Metroscopia comunicaba una encuesta que arrojaba conclusiones similares:

– Más del 60% de los españoles está en contra de la subida del IRPF y del IBI.

– Casi el 90% de los españoles aprueban el recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales.

– Más del 60% de los españoles considera apropiada la reducción del presupuesto del Estado por valor de casi 9,000 millones de euros.

También a mediados de 2012 se publicaba una encuesta de Sigma Dos con conclusiones parecidas:

– Cerca del 82% de los encuestados cree que el gobierno ha incumplido su programa electoral.
– Casi un 60% cree que el sector público está asumiendo gran parte de los ajustes, lo cual no quita que 55 de cada 100 encuestados pida más recortes en el gasto público.
– En línea con el punto anterior, el 61% afirma que el Ejecutivo “tendría que hacer más” a la hora de “adelgazar la Administración Pública”. Este porcentaje es casi idéntico al 61% registrado en la encuesta que realizó Sigma Dos en enero.
– El 66% opina que las CCAAs “no están haciendo lo suficiente para adelgazar” sus estructuras.
– Cerca del 85% apoya una reducción de los parlamentos regionales.
– Un 54% pide la eliminación de las televisiones públicas autonómicas.
– Alrededor del 90% está de acuerdo con recortar un 30% el número de concejales, y apoyaría medidas similares a nivel nacional y autonómico.
– Un 86% considera “excesiva” la subida del IVA.
– Más del 65% opina que el gobierno no acertó subiendo el IRPF.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s