Uno de cada tres euros prestados a las empresas españolas procede ya del extranjero

Atención a esta información de El País

Uno de cada tres euros prestados a las empresas españolas procede ya del extranjero, según los datos más recientes del Banco de España, correspondientes al mes de octubre pasado. Cuando empezó la crisis, en el año 2008, los bancos españoles eran protagonistas del 76,2% y los préstamos del exterior solo suponían el 23,8%. Tras cinco años y medio, la financiación procedente del exterior se ha disparado y esos préstamos concedidos desde el extranjero representan un 33,2%, una cuota récord en toda la serie estadística del Banco de España.

Los datos sugieren que las empresas han ido buscando cada vez más financiación en el exterior ante los problemas de buena parte del sistema financiero español, que ha cerrado el grifo del crédito a las empresas y ha preferido centrarse en la deuda pública.

Los préstamos del exterior a las sociedades no financieras se situaron en octubre en 331.346 millones, según los datos del Banco de España, una cifra superior en 4.000 millones a la de cierre del año 2012. En cambio, los préstamos de la banca española (incluidos los que han sido titulizados y están fuera de balance y los transferidos al banco malo) han descendido más de 115.000 millones en un año (un 15%) y más de 70.000 millones en lo que va de 2013. Encadenan 37 meses consecutivos a la baja.

“Los datos muestran que la caída del crédito no se debe solo a falta de demanda”, señala Sara Baliña, socia de AFI. La economista destaca que son sobre todo las grandes empresas, con acceso a la banca internacional, las que han optado por lograr fuera el dinero. Las pymes se encuentran con el doble problema de que la banca española reduce el crédito y de que ellas no tienen fácil el acceso a préstamos del exterior. Baliña considera que ha llegado el momento de que la banca española empiece a abrir el grifo a las empresas, no ya por el bien de la economía, sino porque es el único segmento que le puede permitir la mejora de sus márgenes de negocio.

Los problemas de oferta parecen verse también en el crédito a los hogares. Aunque aquí los préstamos del exterior son una mínima parte (pues la inmensa mayoría de las familias no tiene acceso a ellos), no solo han crecido durante el año, sino que se encuentran en niveles casi récord (3.056 millones). Mientras, los préstamos de la banca española a los hogares se han recortado 40.000 millones en lo que va de año.

Las empresas piden dinero al extranjero

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s