Más abogados… ¿menos crecimiento?

Se llama “patología del privilegio” a lo que William Baumol ha descrito como la proliferación del “emprendimiento improductivo”, basado no en crear valor para así ampliar mercados sino en conseguir leyes excepcionales que frenen la competencia y garanticen un crecimiento controlado. Hace dos décadas, tres economistas estudiaron esta hipótesis tomando datos de 55 países. Kevin Murphy, Andrei Shleifer y Robert Vishny se fijaron en dos variables: volumen de estudiantes universitarios cursando Derecho y volumen de estudiantes universitarios dedicados a las Ingenierías.

Después de aislar otros factores y efectos, llegaron a la conclusión de que un aumento porcentual de diez puntos en la cuota de estudiantes de Derecho lleva a una reducción del 0,78% en el crecimiento del PIB per cápita. Según Matt Michell, esto se debería a que “un mayor número de abogados es bueno hasta cierto punto: delinean y definen derechos de propiedad, promueven el respeto por las leyes… pero a partir de cierto punto, su aumento se explica por una mayor búsqueda de privilegios y favores. Aunque ellos no sean la causa, si son un indicador que apunta en esta dirección”.

Aplicando a EEUU el estudio de Kevin Murphy, Andrei Shleifer y Robert Vishny, vemos que en los 30 últimos años el PIB per cápita habría dejado de crecer 11.000 dólares por el auge del “emprendimiento no productivo”.Cost-of-Rent-Seeking Chart

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s