Los “brotes verdes” de España, según el Círculo de Empresarios

Mientras las exportaciones caen en países vecinos como Francia e Italia, España vive un crecimiento del 6,8% entre enero y septiembre. El déficit comercial se ha recortado casi un 60% en este periodo, y la “tasa de cobertura” (exportaciones sobre importaciones” llega ya al 94% frente al 86% de hace un año. Comentando estos datos, el Círculo de Empresarios apunta que el sector exterior “avanza por la ganancia de competitividad, vía reducción de costes laborales unitarios1, y gracias a la mentalidad exportadora que se extiende entre las empresas españolas”.

Para el Círculo, se aprecian las siguientes mejoras:

– Diversificación de productos exportados vía precio y valor añadido. Por sectores, destacan las exportaciones de bienes de equipo, que suponen un 20,8% del total y han crecido a una tasa del 15,3% interanual. A continuación, las ventas de alimentos, productos químicos, automóviles, semimanufacturas no químicas y manufacturas de consumo.
– España mantiene su cuota exportadora a nivel mundial (1,6% PIB) entre 2003 y 2012. Para eso periodo, EEUU pierde 17 puntos, Alemania cede 24, Japón resta 31, Canadá cae 32, Italia se deja 34, Francia merma en 41…
España mantiene cuota exportadora – Hay una diversificación de los destinos geográficos. Aumentan las exportaciones a Brasil (+30%), Oriente Medio (+32%), África (+14%). La UE supone el 62%, con la Eurozona ocupando el 49%.
– Se amplia la base de empresas exportadoras un 10% (ya son 126.800). También aumenta un 7% las que acumulan cuatro años de exportaciones sostenidas (40.000 empresas). Datos ICEX.
– España vuelve a ser un país receptor neto de inversión directa extranjera. Entre enero y agosto se tocaron máximos de una década: 18.757 millones de euros, según el Banco de España.
– El Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa (Foreign Direct Investment Confidence, publicado por AT Kearney) apunta que España ha saltado del puesto 24 en 2012 al 16 en 2013.
– El crédito a las empresas españolas cae un 16% desde el comienzo de la crisis. Pese a este contexto, hay creación de empleo y perspectiva de crecimiento.
– Se mantienen la elevada dependencia de las empresas españolas a la financiación bancaria. En España, ésta representa un 78% del crédito mientras que en Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU. sólo supone un 55%, 45%, 35% y 30% respectivamente (CNMV).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s