Los ajustes que vienen: 2011-2013

La siguiente tabla estudia la sostenibilidad de los programas de gasto social en el periodo 2011-2030. El FMI coloca arriba y a la izquierda a los países donde el ajuste fiscal no será mayúsculo pero sí será necesario tomar medidas para frenar el gasto ligado al envejecimiento. Aquí estarían Eslovenia, Rusia, Alemania, Canadá, Turquía, Austria, Dinamarca y Corea del Sur.

Arriba y a la derecha encontramos a los países donde el ajuste fiscal será superior a la media y, además, habrá que tener especial cautela para revisar el gasto ligado a los programas que van de la mano del envejecimiento. En este campo encontramos a Bélgica, Finlandia, Holanda, Australia, Portugal, Francia, España, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Abajo y a la izquierda, el FMI sitúa el mejor de los escenarios: aquel en el que no hay que hacer ni grandes ajustes fiscales ni grandes cambios en los programas asistenciales para los más mayores. Es el campo en el que se mueven Brasil, México, Italia, Rumanía, República Checa, Suecia, Sudáfrica, Argentina, China, Indonesia y Bulgaria. Por último, allí donde el ajuste fiscal será alto pero las medidas no tienen tanto que ver con el envejecimiento, encontramos a Japón, India y Polonia.

imf-future-spending-adjustment-needs

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s