EEUU: recortes en el presupuesto de Defensa y evolución del PIB

En 1943, Paul Samuelson señalaba que el fin de la Segunda Guerra Mundial llevaría a EEUU a sufrir “el mayor periodo de crisis industrial y desempleo jamás visto en una economía”. Por eso, pidió “mantener los controles de precios, aprobar nuevos subsidios y lanzar grandes programas de gasto público”. De 1945 a 1947, el gasto público cayó del 42% al 15% del PIB. No obstante, el desempleo apenas repuntó del 2% al 3,5%.

Entre 1978 y el año 2000, el gasto en defensa se redujo del 7,4% al 3,7% del PIB. Para dicho periodo, el crecimiento medio fue del 3,3%. La idea de una reducción del PIB ligada a esta “austeridad” en materia de defensa se volvió a demostrar equivocada.

Ante esta evidencia, Robert Barro y otros economistas han estudiado la existencia (o ausencia) de un “multiplicador” keynesiano ligado al gasto en defensa. Cuando este indicador es positivo y mayor que “1”, se supone que ese gasto en defensa lleva también a aumentos del PIB del sector privado. Si el número está entre 0 y 1, el dato indica un crecimiento general del PIB pero con más pujanza del Estado en detrimento del mercado. Cuando el número es inferior a “0”, estamos ante un escenario en el que el PIB en general cae, con retrocesos netos debido al empobrecimiento del sector privado.

La conclusión de Barro y de otros economistas como Robert Hall es que el “multiplicador” medio anda por el 0,5: el PIB no se reduce, pero sí cambia su composición, con un sector privado más pequeño y un Estado más grande en cuanto a su peso sobre el total de la economía.

Ante estos datos, Veronique de Rugy plantea lo siguiente:

– El “plan de estímulo” aprobado por Obama entre 2009 y 2010 aumentó el “PIB público” en $600.000 millones de dólares, reduciendo el gasto y la inversión del “PIB privado” en $300.000. No obstante, el dato será aún peor para familias y empresas ya que la deuda adicional se paga desde 2011 con una presión fiscal más alta. Según David y Christina Romer, cada dólar adicional recaudado por el sector público reducirá el “PIB privado” en 1,1 dólares. En suma, considerando el medio plazo, el “estímulo” de Obama aumentó primero el PIB en $600.000 millones… pero acabó reduciendo el gasto y la inversión del sector privado en $900.000 millones.

– Entre 2012 y 2013, la austeridad impuesta por el Tea Party en las negociaciones presupuestarias ha recortado los presupuestos de defensa desde $677.000 a $643.000 millones de dólares, un ajuste de $34.000 millones. Esto se reduce en menos gasto hoy pero también en menos gastos mañana. Considerando el impacto final de este repliegue del Estado, de Rugy apunta que, en un lustro, cada dólar de gasto reducido será $1,3 dólares extra en gasto e inversión del sector privado.

Anuncios

One thought on “EEUU: recortes en el presupuesto de Defensa y evolución del PIB

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s