¿Bajar el gasto supone perder votos?

A menudo escuchamos que reducir el gasto público es una buena decisión económica… pero no política. Sin embargo, no pocos estudios apuntan que recortar los presupuestos no tiene por qué tener un impacto negativo en las perspectivas electorales de las formaciones que ocupan el poder. Veamos:

– El libro “Recortando la deuda pública”, de Paolo Mauro, ha analizado 60 ajustes fiscales en países como Canadá, Francia, EEUU, Japón, Alemania, Italia… y ha concluido que “no necesariamente se penaliza en las urnas a quienes reducen el gasto público”.
– El informe “Los ajustes fiscales no tienen por qué ser costosos electoralmente”, editado por Goldman Sachs, señala que “a menudo se asume que recortar el gasto público implica un desgaste electoral. Analizando los datos, no vemos ninguna evidencia, más bien apreciamos lo contrario.
– El economista Donald Marron ha analizado grandes ajustes fiscales en los que fue necesario recortar el déficit estructural en más de 10 puntos del PIB. Los casos evaluados son Irlanda (1979-1989, 20% PIB), Suecia (1993-2000, 13% PIB), Finlandia (1993-2000, 13% PIB), Suecia (1980-1987, 13% PIB), Dinamarca (1982-1986, 12% PIB), Israel (1980-1983, 11% PIB), Bélgica (1983-1988, 11% PIB) y Canadá (1985-1999, 10%). Muchos de estos gobiernos fueron reelegidos.

Por supuesto, también encontramos muchos ejemplos de rebajas fiscales que ayudan a conseguir reelecciones. En EEUU, el caso de Kennedy y Reagan. En Reino Unido, el ejemplo de Thatcher. En España, la Administración Aznar. ¿De verdad necesita más pruebas el gobierno de Mariano Rajoy de que sus perspectivas electorales no solamente no empeorarán sino que probablemente mejorarán si aplica sus promesas de campaña y adopta medidas de corte liberal?

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s