100 años del Impuesto sobre la Renta en EEUU

Cuando entró en vigor el Impuesto sobre la Renta en EEUU, allá por 1913, el tipo máximo era del 7% y se aplicaba a partir de lo que hoy serían $11,6 millones de dólares de ingresos anuales. En 2013, el gravamen llega al 39,6% y el nivel de rentas a partir del cual se aplica es de $450.000 dólares.

Traduciendo a dólares actuales, vemos que el sistema de 1913 recaudaba $16.600 millones de dólares. Hoy, este Impuesto reduce el ingreso de las familias en $2,7 billones de dólares. Por otro lado, el número de páginas del código fiscal ha crecido de 400 a 74.000 en el periodo observado.

Cabe señalar que no pocos Estados han añadido un recargo propio al Impuesto sobre la Renta federal. Si comparamos el crecimiento de los ingresos de unos y otros territorios, vemos que los Estados donde no existe este recargo, hay más riqueza:

Riqueza en Estados sin Recargo del Impuesto sobre la Renta EEUU

 

Anuncios

4 thoughts on “100 años del Impuesto sobre la Renta en EEUU

  1. z3ntinela says:

    Reblogueó esto en z3ntinelay comentado:
    Otro ejemplo más de las tendencias imperantes de asfixia de la sociedad por la organización depredadora del Estado nos lo muestra Diego Sánchez de la Cruz en una breve, pero ilustrativa nota sobre los 100 años de historia del impuesto sobre la renta en EEUU:

  2. Pingback: z3ntinela
  3. z3ntinela says:

    Diego,
    perdón por la multiplicidad de “reblogueo” y “pingbacks”. El “reblogueo” rompía el formato de mi blog y mostraba el comentario de presentación al final, por lo que he vuelto a publicarlo de nuevo sin utilizar el botón “reblog”. Espero que no te importe que lo haya reproducido íntegramente. Es tan breve (lo cual es una virtud, por cierto) que no veo un lugar lógico donde cortar e invitar a ver el original completo.

    Por otra parte, echo en falta la posibilidad de utilizar el botón “like” de WordPress. Me resultaría muy útil para enlazar otros artículos tuyos.

    Gracias por todo. Un saludo y feliz 2014.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s