Invertir sin tributar hasta liquidar: llega el tratamiento Sicav a las cuentas de ahorro

Interesante nota de Expansión sobre la reforma fiscal que prepara el gobierno de España: 

El Gobierno prepara un cambio revolucionario en la tributación del ahorro en el marco de la reforma fiscal que aprobará el próximo ejercicio. Hacienda quiere implementar una especie de cuenta de previsión o cuenta popular con la que estimular el ahorro de las clases medias. Dicha cuenta de ahorro funcionaría como una Sicav, de forma que el contribuyente pueda incluir en ella todos los productos de ahorro e inversiones de que disponga –acciones, fondos, depósitos, etcétera.–. Estos disfrutarán de una tributación diferida, al igual que ocurre ahora con las Sicav. Es decir, que podrán realizarse todos los trasvases de uno a otro producto o los movimientos que se deseen sin tener que tributar por ello hasta que no se hagan líquidos. En ese momento se integrará el rendimiento acumulado en la base del IRPF, tributando por ello al tipo medio del contribuyente en cuestión. Así lo cuentan fuentes conocedoras de la reforma fiscal que se prepara y que el Ejecutivo presentará en marzo.

El Gobierno subió en enero de 2012 el IRPF hasta siete puntos a las rentas del trabajo y creó dos nuevos tramos.En el caso de las rentas del capital, de los tipos del 19% y 21% se pasó al 21% y 25%, respectivamente, para plusvalías de menos de 6.000 euros y entre 6.000 y 24.000 euros, y se creó el tipo del 27% para rentas a partir de la última cifra. Desde enero de 2013, las plusvalías de menos de un año, con la excepción de depósitos y dividendos, tributan al marginal máximo del IRPF, de hasta el 56% en Cataluña y Andalucía, por ejemplo. Aunque algunas partes de la reforma entrarán en vigor “escalonadamente”, en 2016 e, incluso 2017, la del IRPF lo hará en enero de 2015, año electoral, con lo que ya se notará en las retenciones de ese año.

El objetivo en lo que respecta a las rentas del trabajo es que haya menos tramos que los siete vigentes y tipos más bajos. Se quiere volver al sistema del presidente del comité de expertos que asesora al Gobierno, el catedrático Manuel Lagares, de mínimos exentos en base y no en cuota, posiblemente más elevados, acompañados de incentivos a familias numerosas y de una reducción de deducciones.

 

Anuncios

One thought on “Invertir sin tributar hasta liquidar: llega el tratamiento Sicav a las cuentas de ahorro

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s