Dinamarca cuestiona el “Estado del Bienestar”

El Ministro de Finanzas danés lanzó la voz de alarma a finales de verano. La economía del país ya no puede permitirse el tipo de subsidios y programas asistenciales ligados al “Estado del Bienestar”. Según Bjarne Corydon, “vivimos en un mundo globalizado, con una competencia internacional por el trabajo. Esto exige modernizar el “Estado del Bienestar”, es algo que cualquier Ministro de Finanzas serio debe abordar”.

Corydon afirmó que “podemos gastar más si estamos dispuestos a asumir el coste. ¿Cuál es el coste? Más incertidumbre y más desconfianza en nuestra economía. El reto es ser más competitivos, no menos”. Según los datos de la OCDE, este desafío es significativo, ya que el número de horas trabajadas ha caído un 8% desde el año 2000. De hecho, las 1.431 horas que, de media, dedican los daneses cada año a su trabajo son un 24% menos que la media de la OCDE. Como apunta Bloomberg, esto contrasta con un aumento del 30% en los costes laborales, frente a la media del 11% en el resto de economías de la OCDE.

Y hay más. Los datos del Ministerio de Economía señalan que 250.000 daneses “no tienen incentivos económicos para dejar de cobrar subsidios y volver a trabajar. Esto es significativo en una masa laboral de 2,64 millones de trabajadores”. El Ejecutivo intentó atajar este problema reduciendo de cuatro a dos años el tiempo máximo de cobro del subsidio de paro. También quiso combinar medidas de gasto con recortes en el Impuesto de Sociedades y otros gravámenes menores.

Pero no es suficiente: entre los daneses hay ganas de cambios más radicales. Así, el grupo liberal-conservador que se opone al gobierno socialdemócrata está casi 15 puntos porcentuales por delante en las encuestas. De hecho, los números de intención de voto que maneja el partido de gobierno no llegan al 20%, un mínimo no visto desde finales de los años 80.

Anuncios

One thought on “Dinamarca cuestiona el “Estado del Bienestar”

  1. ramrock says:

    Es que es cierto, mal que nos pese, dicho mal y pronto, en plan “callejero”, nos hemos pasao.

    Una cosa es que haya una protección social que busque impedir los estados de pobreza y otra es el que “todo sea por la cara, se encarga papa estado”.

    Y la hemos cagado pero bien cagada.

    Perdona mi lenguaje pero curiosamente es el más directo y comprensible.

    Salud.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s