Las exportaciones suben casi un 7% entre enero y septiembre

Lo comenta Julio Pomés:

Entre enero y septiembre, las exportaciones de España han aumentado un 6,8% frente a los retrocesos de Francia (-1,9%), Alemania (-0,3%) e Italia (-0,3%). El Reino Unido ha avanzado, pero sólo un 0,8%.

El buen resultado se debe a la sinergia provocada por la mejora de varias variables. La primera es la devaluación interna de los salarios, que ha permitido reducir sensiblemente los costes, especialmente en los productos en los que la mano de obra constituye un componente importante. Es cierto que esto supone una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, pero en estos momentos, con la que está cayendo, es lo mejor que nos puede pasar. Decrecer abruptamente en las exportaciones contribuiría a volver a entrar, de nuevo, en una peligrosa recesión, a que todas las luces rojas se encendieran y subiera la prima de riesgo.

Un segundo factor positivo es el avance de un 9,4% conseguido en los mercados extracomunitarios durante los nueve primeros meses del año, a pesar de la fortaleza del euro. En concreto, los terceros mercados representan ya el 37,8%, sobresaliendo los aumentos en las ventas a Sudáfrica (+56%), Brasil (+33%) y Argelia (+23,5%).

Finalmente, el tercer motivo es la audacia de los empresarios exportadores. Aunque la debilidad económica de nuestro país no ayuda a vender fuera, la necesidad les ha llevado a aprender a ser más competitivos en nuevos mercados exteriores.

Poco a poco, el sector privado consolida su ajuste y planta cara a los obstáculos generados por los políticos. La devaluación interna es difícil por este motivo, pero poco a poco va imponiéndose, sobre todo gracias a las exportaciones.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s