“Merkel se ha dejado llevar hasta la izquierda”

Juergen Donges se muestra pesimista sobre la nueva coalición de gobierno en Alemania:

La CDU/CSU se ha dejado llevar hacia la izquierda. Angela Merkel gobernará basándose en un acuerdo repleto de tintes socialdemócratas. Le costará mucho mantener la credibilidad de Alemania en la zona euro como un garante de la disciplina presupuestaria y de la eficiencia económica.

La economía podría perder buena parte de su dinámica. Importantes carteras ministeriales como la de Economía y Energía y la de Trabajo y Seguridad Social estarán en manos del SPD (Gabriel y Andrea Nahles, la secretaria general del partido, respectivamente); ambos ven con recelo la economía de mercado y creen en la virtudes del intervencionismo estatal. Si bien Schäuble (CDU) repetirá como ministro de Finanzas (tal vez a pesar de algunos socios europeos), lo que podría ser un contrapeso, la verdad es que ya ha dejado entrever su disponibilidad a un mayor gasto público (estimado en 23.000 millones de euros hasta 2017). El acuerdo de coalición no prevé una subida de impuestos, pero tampoco lo descarta explícitamente. El cumplimiento de la norma constitucional de limitar el déficit público al 0,35% del PIB a partir de 2016 ha sido ratificado en principio, pero no sin dejar una puerta de escape para poder responder a «circunstancias extraordinarias».

Una espada de Damocles para la canciller. En parte se lo ha buscado ella misma, al consentir que el acuerdo de coalición brille por su inusitada extensión (unos 185 folios) y esté lleno de lugares comunes, dejando en temas controvertidos muchos cabos sueltos. Visto a medio plazo, el nuevo Ejecutivo podría resultar menos estable de lo que ahora aparenta con la aplastante mayoría parlamentaria.

Como ya señalé anteriormente,  introducir un “salario mínimo” en Alemania pondrá en riesgo 1,8 millones de empleos. Pueden leer más sobre este tema aquí.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s