La “era Correa” frena el ritmo de reducción de la pobreza en Ecuador

La línea de pobreza en el Ecuador está fijada, según el gobierno, en un ingreso mensual de 77 dólares. Según dicho criterio, analizando la “era Correa” (2006-2012), hay 1,4 millones de ecuatorianos que ya no son pobres. En porcentaje, la tasa de pobreza habría caído un 10% en el periodo analizado. Eso sí: la Senplades estima que buena parte de esa reducción es urbana, ya que la tasa de pobreza indígena sigue prácticamente igual (de 65% a 65,2%) y la tasa de pobreza de los habitantes amazónicos ha crecido (de 45,6% a 47%).
pobreza_por_ingresos_1
No obstante, la tendencia viene de atrás, como bien hemos explicado anteriormente y como ha explicado ahora la revista Plan V. Veamos:
  • En primer lugar, la línea de pobreza que fija Ecuador es poco exigente, como demuestran las comparativas con el vecino Perú. De acuerdo con los estudios de la consultora Económica-CIC, muchas de esas personas que el gobierno ubica fuera de la línea de pobreza siguen siendo gente que vive al día y se mueve en la informalidad laboral.
  • Ampliando el campo de estudio un 50%, para un ingreso mensual de 114 dólares mensuales, vemos que la tasa de pobreza es del 44%, tocando el 75% entre los indígenes y el 58% entre la población negra. Si nos fijamos en las zonas rurales, la tasa es del 68%.

Es importante señalar, por otra parte, que el ritmo de reducción de la pobreza ha ido a menos conforme se ha consolidado el “socialismo del siglo XXI”:

– En el año 2000, la pobreza llegó al 64,4%. Entonces, la inflación rondaba el 100%. La adopción del dólar combinada con un gobierno menos intervencionista, unas exportaciones más pujantes y un mayor nivel de inversión privada nacional e internacional movió la tasa de pobreza hasta el 50% en 2003 y el 37% en 2006. Por tanto, analizando el periodo 2000-2006, la pobreza se reducía a un ritmo anual del 3,9%.
– Entre 2006 y 2012, la ratio de pobreza cayó del 37% al 27%. Hablamos, pues, de una disminución anual del 1,4%. Por tanto, el ritmo de reducción de la pobreza ha sido claramente inferior al 3,9% registrado en el sexenio previo a la “era Correa”.

Tema preocupante es el rol de la banca pública en el inmobiliario. Esto recuerda el comportamiento de las cajas de ahorros en España o de Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU.

BIESS Ecuador Burbuja inmobiliaria Correa Petróleo

Es importante subrayar algunos aspectos más:

– Hoy la inversión extranjera es tres veces menor que en 2000-2006. Además, la inversión privada nacional también está en repliegue. A esto se unen menos mercados para las exportaciones, como consecuencia de la política comercial seguida a nivel externo.
– Lo anterior no se traduce en menos PIB porque el sector público disfruta unas enormes rentas fiscales debido al petróleo. A esto se une en gasto estatal que va a más, empujando la deuda a niveles preocupantes.
– Como consecuencia de todo esto, podemos decir que buena parte de la reducción de la pobreza lograda en los últimos años se debe principalmente a estructuras de gasto público que no se sostienen si la actual “burbuja” en el precio del petróleo.

Para precisar los datos mencionados y saber más, lean estos artículos. Por otro lado, comprueben en esta tabla cómo el índice de subocupación apenas experimenta mejoras (59,8% en 2007, 57,1% en 2013), como tampoco se observan grandes avances en desempleo (tasa de 5% frente a herencia del 3,9%) o ocupación plena (solamente sube del 34,2% al 37,7%). Para todo esto, tengan en cuenta que la plantilla de empleados públicos ha engordado notablemente, por lo que desagregando estos datos vemos un resultado aún peor.

Empleo en Ecuador Boom Petrolero Burbuja Rafael Correa Socialismo siglo 21

Anuncios

One thought on “La “era Correa” frena el ritmo de reducción de la pobreza en Ecuador

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s