¿Cataluña independiente? “Menos PIB, más paro y una deuda imposible de financiar

El diario La Razón anticipa que una hipotética secesión de Cataluña resultaría en un empobrecimiento significativo de la región. Así lo explica el periódico de Planeta:

DEUDA PÚBLICA

Cataluña debe en la actualidad 53.665 millones de euros, un 27,2% de su riqueza (PIB). La cifra se ha más que triplicado desde el comienzo de la crisis. En 2007 apenas alcanza el 8% del PIB. El montante total no incluye la parte de la deuda del Estado que ha sido emitida para financiar actuaciones en la región y que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha cifrado en el entorno de los 150.000 millones de euros, que sumados a los 53.665 elevarían la deuda por encima de los 200.000 millones, una cifra que superaría con creces el valor del PIB.

Dos de las tres principales agencias de calificación de solvencia del mundo han suspendido la deuda emitida por la generalitat de Cataluña. Para Standard & Poor’s, la nota “BB” con perspectiva negativa es el segundo escalón de lo que los analistas llaman bono basura. En Moody’s, la calificación “Ba3” es el tercer escalón.

SECTOR FINANCIERO

Aún manteniendo el euro, la salida de la Eurozona significaría la imposibilidad de refugiarse bajo el paraguas del Banco Central Europeo, que ha dotado de liquidez ilimitada a los bancos de la eurozona en los momentos más difíciles de la crisis, tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

Desde hace unos años, numerosas empresas han dejado de tener su sede en Cataluña por uno u otro motivo. No estar en el mercado único europeo es un hándicap para cualquier empresa. Varios empresarios han anunciado ya que en el caso de que saliera la opción independentista trasladarían su sede a otras regiones. Esto tendría graves consecuencias sobre los ingresos en concepto de impuesto sobre sociedades.

DESEMPLEO

Algunos estudios han situado la caída del PIB de Cataluña por el mero hecho de su independencia en un 4%, lo que supondría una pérdida de riqueza valorada en unos 8.000 millones de euros. Pero hay algo peor, lo anterior llevaría acarreada la destrucción de alrededor de 130.000 puestos de trabajo. Cataluña tenía en el tercer trimestre una tasa de paro del 22,84%, sólo tres puntos porcentuales menos que la media española. En cifras absolutas, el número de desempleados registrados en las oficinas del antiguo Inem era en noviembre de 638.344. Súmenle 130.000 más. No hay Estado del Bienestar que lo aguante.

DÉFICIT COMERCIAL Y MENOS EXPORTACIONES

Aunque parezca extraño a tenor de las declaraciones de sus gobernantes, Cataluña es deficitaria en su comercio exterior. Según los últimos datos, en los nueve primeros meses de este año las importaciones han superado a las exportaciones en 5.794 millones de euros. Fuera de España, tendría que alcanzar acuerdos bilaterales como cualquier otro país, pero estaría fuera de los grandes acuerdos de comercio internacionales, lo que encarecería enormemente las exportaciones tanto a España y Europa como al resto del mundo.

Pueden leer aquí mi artículo sobre este tema.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s