Cuidado Chile: desde 2007, el gasto público sube del 17% al 22% del PIB… y Bachelet quiere llevarlo al 26%

Interesante nota de John Müller en El Mundo:

Los analistas coinciden en que Bachelet jugará el papel de árbitro, estableciendo los equilibrios que le convengan. Pero su disposición hacia cambios radicales no se conoce. Algunos de sus colaboradores han dejado ver que mientras estuvo trabajando en ONU Mujeres en Nueva York, confesó que se había sentido “secuestrada” por las ideas económicas de Velasco y eso la había inhibido a la hora de hacer reformas sociales. Esta vez, conociendo el poder y los límites de la Presidencia, Bachelet estaría mucho más dispuesta a plantear un gobierno reformador.

Esta incógnita sólo se despejará cuando Bachelet dé a conocer su gabinete, lo cual podría ser antes de marzo de 2014, fecha en la que debe asumir la Presidencia. Tres meses de especulaciones, aunque sea en un verano austral, podrían hacer un daño gratuito a la economía chilena. Dos nombres suenan para Hacienda, ambos socialistas. Uno es Mario Marcel (1959), cuya trayectoria tranquilizaría a los empresarios ya que es uno de los padres de la regla del superávit estructural del 1% del PIB en Chile. En los últimos años ha estado colaborando con la OCDE y es un economista con gran experiencia internacional. Se le considera una garantía de un manejo fiscal virtuoso. El otro es Alberto Arenas (1965), ex director de Presupuestos con Bachelet. A Arenas se le considera más izquierdista, quizá porque militó en el PC. Se doctoró en Economía en Pittsburgh (EEUU) y se asume que toleraría mejor una política fiscal expansiva.

La expansión fiscal es la clave del futuro gobierno. Bachelet quiere gastar en una reforma educativa 3 puntos del PIB. Esto situará el gasto público en el 26% del PIB en 2017. El problema es que el Gobierno de Piñera dejará el gasto en el 22% del PIB con un déficit por cuenta corriente del 3% cuando Bachelet lo tenía en 2007 en el 17% del PIB con un superávit medio del 5%. Piñera afirma que el terremoto de febrero de 2010 le obligó a subir impuestos y aumentar el gasto.

Para financiar la reforma educativa, Bachelet promueve una reforma tributaria cuya principal medida es elevar el impuesto de Sociedades del 20% al 25%. Pero la medida de mayor impacto recaudatorio será la eliminación de una norma que permitía eximir del pago de impuestos los beneficios no distribuidos que se reinvirtieran. Esto permitió a Chile tener una tasa de inversión superior al 25% de su PIB durante 20 años.

Cabe señalar, por otro lado, que la victoria de Bachelet se produce con una abstención del 60%. Esto muestra la poca legitimidad que tiene cualquier cambio radical en el “modelo chileno“: solamente 3 de los 13 millones de chilenos con derecho a voto optaron por acudir a las urnas y confiar en Bachelet.

Anuncios

2 thoughts on “Cuidado Chile: desde 2007, el gasto público sube del 17% al 22% del PIB… y Bachelet quiere llevarlo al 26%

  1. hdayala says:

    Diego, aunque no tengo muchos datos de qué tal fueron las presidencias de Bachelet y Piñera, sí parece que el país ha tenido impulso y reconocimiento internacional.
    El problema es que todas las huelgas y problemas sociales han sido provocados por muchos colectivos que ahora se van a querer cobrar su peaje.
    Esto sólo lo saben hacer gastando en “conquistas sociales”. Y eso supone un montón de dinero. Desconozco si Piñera lo gastaría a lo bestia, pero no dudo en que Bachelet lo hará, siguiendo la estela de nuestro ZP y sus secuaces.
    El dinero no es de nadie y ahora , en estos años, se verá cómo lo primero que hace la “nueva” presidenta es dedicar los recursos públicos a pagar favores. Otra cosa es si la economía del país, y sus empresas, resistirán esto.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s