Las Islas Feroe adoptan pensiones de ahorro individual (capitalización)

Como podemos leer en Wikipedia, “as Islas Feroe son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son un país autónomo del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea.  Tienen una superficie de 1.399 km² y poco menos de 50.000 habitantes, de los cuales cerca de 20.000 viven en la capital Tórshavn y su área conurbada”.

Pues bien, este territorio ha dado el paso de introducir un nuevo sistema de Seguridad Social basado en el ahorro individual. Hablamos del modelo chileno de capitalización de las pensiones, impulsado por José Piñera y adoptado total o parcialmente en decenas de países y jurisdicciones. En las Feroe, el plan del gobierno entrará en vigor en enero de 2014. Desde entonces, los trabajadores irán acumulando fondos hasta llegar a una contribución máxima del 15% de su salario bruto, lo que implica una carga fiscal mucho menor.

Como explica el Consejo Nórdico,las Feroe crearon su sistema de pensiones en 1933 y ejecutaron diferentes ajustes en 1995 y 1999. El modelo que ahora expira estaba basado principalmente en la recaudación fiscal, combinando este aspecto con un pilar de ahorro dependiente de acuerdos sectoriales o ahorros personales. Este último capítulo ha sido incentivado fiscalmente hasta conseguir que el ahorro privado en planes de pensiones y similares llegue al 46% del PIB (según datos de 2005). Gracias a esto, la transición al modelo de capitalización será más ágil.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s