La reforma fiscal que estudia Montoro

El Mundo (9/12/2013) de la reforma tributaria que prepara Hacienda, apuntando lo siguiente:

– Fuentes próximas al gobierno reconocen que se van a tocar todos los palos “porque el modelo fiscal sustentado en las rentas del trabajo ya no de más de sí desde el punto de vista recaudatorio”. Montoro “deberá encajar las piezas para que la reforma incremente los ingresos tributarios”.
– Se quieren suprimir deducciones y aplicar una mejora de tipos en el Impuesto de Sociedades. Se habla incluso de fijar un tipo único del 15% (“flat tax”). Además, se pretende “buscar nuevos nichos recaudatorios en línea con las recomendaciones de instituciones internacionales”. Un ejemplo podría ser la supresión de la deducción del 100% de la doble tributación internacional de sociedades (algo que tendría efectos perversos).
– Con el IRPF se habla de una “reducción de impuestos importante”, con bajada de tarifa en tramos bajos y rentas medias. El 40% de los declarantes está por debajo de 12.000 euros de base imponible pero apenas genera recaudación. Mientras, las rentas medias suponen el 57% de los contribuyentes (11 millones de personas), y se espera que la medida beneficie principalmente a este grupo. Con rentas altas se esperan pocas novedades.
– Las personas con más de 60.000 ingresos solamente representan al 3% de los declarantes (menos de 700.000 personas) pero aportan el 17% de las bases liquidables y el 33% de las cuotas recaudadas.
– El gobierno quiere abrir el debate de la supresión con efectos retroactivos de la deducción por vivienda. Afectaría a 5,8 millones de personas.
– En el IVA, se evitareán subidas del tipo máximo por motivos políticos, pero se esperan aumentos en el IVA reducido. Por último, en los Impuestos Especiales se ha detectado que el aumento de la fiscalidad al alcohol disparó el consumo de cerveza en detrimento de los espirituosos, por lo que un nuevo gravamen a dicha bebida pordría estar en camino. Otra vía es la de las “tasas medioambientales”.
– El informe cree que “hay fuertes argumentos para elevar los impuestos a la propiedad de rentas altas. Algunos países ya han empezado a darle vueltas a esta idea para introducir un nuevo impuesto que gravará la propiedad y todos los bienes de los grandes patrimonios de una forma distinta a la del Impuesto de Patrimonio”.  El PSOE ya ha presentado una propuestaque va en esta línea.

Ingresos fiscales Estado

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s