Sólo el 4% de los parados se muda para buscar un empleo

Atención a la información de J. G. Cuesta (22/11/2013): 

Según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 6,2 millones de parados que había en el primer trimestre, 4,9 millones llevaban viviendo en el mismo hogar desde 2008. Esto no significa que todos lleven en paro desde entonces, aunque una parte significativa de los desempleados no ha cambiado de residencia pese a llevar bastantes años en el paro. De estos 4,9 millones, 2,1 millones buscaban empleo como mucho desde hace un año.

Sin embargo, el grupo de parados de larga duración, que lleva más de dos años en paro y no se ha movido de su hogar en toda la crisis, ronda los 1,7 millones de personas; un enorme grupo al que se podría añadir otro millón de personas que ha estado sin empleo entre uno y dos años. En total, 2,7 millones de parados que llevan más de un año sin encontrar nada pero viven en su misma localidad desde el inicio de la crisis, un 43% del total de los desempleados.

Una posible explicación de este fenómeno, aunque no la única, es la propiedad de las viviendas. Según Eurostat, un 17% de la población vive de alquiler, frente al 83% que reside en una vivienda en propiedad, porcentajes muy similares a los que encierra la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica. Pero estos datos también podrían explicarse por la nula creación de empleo en casi todo el país –que no incentiva el cambio de residencia– y la dependencia de otros familiares y amigos –únicas fuentes de ingresos de los hogares–.
Según los datos del INE, apenas un 2,9% de los desempleados españoles cambió de municipio en el último año en búsqueda de un empleo, un porcentaje que se eleva al 8,3% entre los parados extranjeros. Y entre la población joven los datos también son reveladores: un 5,4% de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio en el último año.

Movilidad laboral en España 1

Movilidad laboral en España 2

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s