Reformas pendientes para abaratar los costes de las empresas

Pablo Cerezal identifica en Expansión diferentes reformas pendientes que podrían ayudar a abarrar los costes de las empresas. A continuación destaco algunas: 

1. Cotizaciones Sociales. La parte pagada por las empresas es el 27,9% del coste laboral, un 20% más que la media de la OCDE. Las rentas más bajas llegan a cotizar un tercio de su salario. El Círculo de Empresarios ha propuesto en reiteradas ocasiones reducir las cotizaciones sociales hasta en cinco puntos, pero las pretensiones del Ejecutivo son mucho más modestas. En principio, el Ministerio de Trabajo prometió bajar un solo punto, pero hace un año renunció al objetivo. La ministra del ramo, Fátima Báñez, adujo que no podía “renunciar a los 3.000 millones que supondrían estos ingresos”. De hecho, las nuevas propuestas del Ministerio van en la dirección contraria, en la de ampliar la base máxima de cotización para cubrir el desfase de la Seguridad Social. 

2. El sistema eléctrico. Como explica Daniel Lacalle, “los costes han subido en torno al 40%”. Morgan Stanley apunta que, de 2008 a 2012, “los subsidios a las renovables crecieron un 25%”. Cabe señalar que la luz podría bajar un 40% sin subvenciones y un 15% con una rebaja de impuestos.

3. Acceso a la financiación. La Pyme española paga a los bancos un tipo anual medio del 5,4% frente a los niveles del 2% y el 3% registrados en Francia o Alemania. 

4. Costes burocráticos. Según los datos que maneja el Banco Mundial, el coste de la burocracia vinculada a exportar un contenedor de mercancías se sitúa en 950 euros en 2012, hasta un 26% más que en 2007. Estos trámites son los más gravosos entre los países de la Unión Europea, por detrás de Luxemburgo y Rumanía. En total, un exportador español necesita cumplimentar al menos 5 trámites, frente a los 2 de Francia o los 3 de Suecia.

Impuestos al trabajo España Europa

Precio Electricidad España Europa

Tipo de interés Pymes España Francia Alemania

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s