Reflexiones sobre la “devaluación interna” española y el peso de las exportaciones

Alberto Hernández subraya en El Mundo (8/9/2013) algunos aspectos interesantes de la “devaluación interna” española en 2013:

“Hasta julio, España recibió a 34 millones de turistas, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012 y máximo histórico. En los seis primeros meses del año, nuestras exportaciones llegaron a los 118.722 millones de euros, el mejor dato absoluto desde que se empezó a contabilizar la serie histórica, en 1971. Además, la actividad industrial, tanto en manufacturas como en servicios, registró el mes pasado su primera expansión en 28 meses. Por no hablar del paro, que ha dejado el mejor agosto desde 2000”

“La reforma laboral, la moderación salarial y el efecto inducido por el alto nivel de desempleo han contribuido a reducir los costes laborales, mejorando así la competitividad empresarial, que ha tenido un efecto inmediato en las exportaciones, como demuestra el equilibrio comercial que ha registrado España en el primer semestre por primera vez desde hace 16 años”

Exportaciones Importaciones Saldo Comercial Español

“El sector exterior es el gran pulmón de la economía española. En los seis primeros meses del año, el país logró equilibrio comercial por primera vez en 16 años. En 2007 el déficit exterior era del 10% del PIB. 62,2% de las exportaciones españolas tienen como destino la Unión Europea hoy en día, 74.000 millones en el primer semestre. Uno de cada cuatro euros que se venden fuera van a Francia (el 16,3%) y Alemania (un 10,2)”

“En el segundo trimestre del año, la balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE) registró un superávit de 35.900 millones de de 35.900 millones de euros, seis veces más que en el mismo periodo de 2012. En la zona euro, el superávit llegó a los 52.100 millones”

“En julio de 2012, los inversores extranjeros sacaron de España 56.631 millones de euros. La salida de capitales en el mismo mes de este ejercicio, en cambio, fue de “únicamente” 541 millones. También ha récord de turistas. Reino Unido concentra casi una cuarta parte del total de llegadas a España, más de 8 millones de personas hasta julio. Las visitas desde Alemania crecen un 2,5%, con 5,4 millones de visitantes, y Francia también aumenta sus visitas a España un 5,2%, con 15,1 millones de turistas”

Comercio UE España

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s