¿Una nueva regla monetaria para la Fed basada en el oro?

Varios legisladores republicanos han propuesto en EEUU la adopción de la “Sound Dollar Act”, una ley con la que buscan introducir más disciplina monetaria. Javier Santacruz reseña los dos principales puntos de la norma sugerida:

La primera de las propuestas clave es una reforma del sistema de control de la Reserva Federal. En él se introducirá un mayor control por parte de los ciudadanos sin que la Fed pierda la independencia frente al poder político. En este campo, los esfuerzos tienen que encaminarse hacia una mayor transparencia: publicidad completa de las reuniones del Consejo de Gobernadores, representantes independientes del poder político o mayor presencia en los medios de comunicación.

La segunda de las propuestas contenidas en la ley estipula que la política monetaria de la Fed quedaría regulada por una regla cuyo elemento central sería el valor del dólar USA con respecto al oro. Con cierta regularidad se utiliza el dólar contra oro como uno de los mejores indicadores de pérdida de poder adquisitivo del “billete verde”. Si esta Ley sobrevive en el trámite parlamentario en los actuales términos, la Reserva Federal dejaría de tener un comportamiento discrecional y se vería obligada a seguir una regla de disciplina monetaria muy alejada de los objetivos presentes.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s