La carne argentina como ejemplo de decadencia económica

Carlos Malamud, Catedrático de la UNED e investigador del Real Instituto Elcano, habla de “la carne como síntoma de la decadencia  económica argentina”. Recojo algunos párrafos:

La imagen internacional de Argentina sigue indisolublemente asociada entre otros factores a la calidad de su carne, reputada entre las mejores del planeta. No obstante, su peso relativo en el consumo doméstico ha bajado considerablemente. Más impactante aún es la evolución en términos de exportaciones: Argentina ya no figura entre los diez mayores exportadores mundiales de carne. De hecho, Brasil, Uruguay, Paraguay y México venden más carne al mundo que Argentina.

En la Argentina de hoy la soja se ha convertido en un producto estrella y el notable incremento del área destinada a este cultivo explica en parte  el retroceso de la cabaña ganadera. Sin embargo, aunque Brasil, Paraguay y Uruguay también son grandes países exportadores de soja, pero siguen produciendo y exportando carne en cantidades apreciables. Por tanto, el intenso declive vivido en la última década se debe ante todo a la política de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Una figura clave en este ámbito es Guillermo Moreno, secretario de Estado de Comercio Interior. Moreno, que controló hasta el precio de la lechuga, decidió intervenir en el mercado de la carne hasta desquiciarlo del todo. Empezó prohibiendo temporalmente la exportación de carne vacuna e implementó después un sistema de cupos y permisos para acceder al mercado exterior. El balance de esta medida fue que entre 2007 y 2011 el precio promedio del kilo de carne se disparó de $9,96 a $32,12, cayó el consumo local y la cabaña nacional se redujo en 10 millones de cabezas.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s