El Ibex 35 paga un 23% en el Impuesto de Sociedades

A menudo escuchamos que las grandes empresas españolas apenas pagan impuestos. Economistas como José Carlos Díez han llegado a afirmar que nuestro país es “un paraíso fiscal” para las grandes corporaciones. Diferentes informaciones aseguran que el tipo efectivo de las empresas de mayor tamaño está por debajo del 5%.

Los datos que recoge Europa Press desmienten esta falacia de uso común. Así, basta con analizar los datos comunicados por las empresas del Ibex 35 para determinar que su tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades asciende al 23% de las ganancias anuales. En suma, hablamos de 6.544 millones de euros para enero-septiembre de 2013. La empresa que pagó más impuestos al fisco (en términos absolutos) fue el Banco Santander, seguido de Telefónica y Repsol.

Eso sí: si analizamos la totalidad de obligaciones tributarias que enfrentan las compañías españolas, el gravamen efectivo es mucho mayor. De hecho, como expliqué en Libre Mercado con datos de PwC, la presión fiscal total sobre los beneficios empresariales es del 59% en España frente al 41% de Europa.

Anuncios

One thought on “El Ibex 35 paga un 23% en el Impuesto de Sociedades

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s