El fisco español deberá devolver impuestos millonarios a inversores europeos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia: Hacienda deberá devolver las retenciones indebidas que aplicó a una fundación sueca por dividendos percibidos de inversiones en empresas españolas. Según el TSJM, estas retenciones fueron discriminatorias contra una organización no residente en España.

No hablamos de un único pronunciamiento, sino de seis sentencias firmes del Tribunal madrileño.  Esto abre la puerta para que miles de demandas por la misma cuestión se resuelvan con la anulación de las retenciones practicadas. Hablamos de un tema relevante, ya que diferentes fondos de inversión y de pensiones han plantado batalla legal por este asunto. La legislación cambió en 2010 para evitar escenarios de este tipo, por lo que hablamos de denuncias anteriores a dicho año.

¿Cuál era exactamente el alcance de estas retenciones? Frente a la ausencia de tributación por dividendos que se aplicaba a las fundaciones locales, las no residentes perdían el 24,75% ante Hacienda. Esta discriminación ha sido ahora tumbada por la TSJM y próximamente se esperan sentencias similares en la misma línea.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s