Baverez: Francia va de “libertad, igualdad y fraternidad” a “estatismo, igualitarismo y comunitarismo”

Como escribe ABC, “Nicolas Baverez ocupa hoy el lugar que en su día tuvo Raymond Aron: es el observador liberal más eminente, respetado, crítico y mordaz contra el inmovilismo de Estado que, a su modo de ver, está destruyendo las raíces históricas de Francia, con graves amenazas para toda Europa”.

A continuación recojo algunas reflexiones de Baverez a lo largo de su entrevista con el diario de Vocento:

“La crisis francesa es una excepción entre los países desarrollados. En su origen último, se trata de una crisis nacional, que comenzó con el lento declinar de los años 70. Francia es el único entre los grandes países desarrollados que nunca ha restaurado ni los grandes equilibrios, ni las cuentas públicas ni la creación de empleo después de los dos primeros choques petrolíferos. Como en los años 30, Francia ha fracasado a la hora de adaptarse a un nueva situación económica y estratégica. A falta de las reformas necesarias, Francia está descubriendo que la crisis económica que la encierra en el crecimiento cero; como consecuencia del hundimiento de su aparato de producción, esta se ha transformado en crisis social, con paro de masas, crisis financiera, endeudamiento masivo del Estado, y una grave crisis moral y política.

Nicolas Baverez

“El declive de Francia se remonta a los años 70 del siglo pasado. Y se ha traducido por la extinción progresiva del crecimiento, la progresión del paro de masas, la explosión de la deuda pública, el desequilibrio progresivo con Alemania…”

“En Francia, el Estado se ha convertido en un problema. Es un ogro que ha perdido todo carácter filantrópico. Devora todo lo que encuentra a su paso: actividad, empleo, rentas, patrimonios, empresas, libertad… El Estado francés está destruyendo la economía y la sociedad civil. Además, ha corrompido la República, cuya divisa “libertad, igualdad, fraternidad” se ha transformado en “estatismo, igualitarismo y comunitarismo”

Hablando del declive económico francés, conviene rescatar esta gráfica que compara su ingreso per cápita con el de Hong Kong, país que sí ha apostado por el capitalismo de forma clara:

PIB Francia Hong Kong

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s