EEUU reduce el gasto federal un 6% en 2013

Hemos hablado de este tema aquí, aquí y aquí. Ahora lo vemos en las páginas de opinión del City AM, donde Allistair Heath escribe lo siguiente:

“Si queremos ver cómo es la austeridad verdadera, vayamos a EEUU. El gasto público del gobierno federal en 2013 va a ser un 6% menor que el año pasado, tal y como informa Goldman Sachs. Esta es una reducción significativa, más de lo que el gobierno Reino Unido quiere lograr en un plazo de seis-siete años. En los últimos años, además de la austeridad federal, los gobiernos estatales y locales también han aprobado importantes tajos al gasto”

Como señala Heath, se han producido aumentos de la fiscalidad directa (principalmente en las cotizaciones sociales, que han aumentado un 2% a partir de 2013), pero el vuelco del ajuste está llegando de los ajustes del gasto. Por otro lado, Heath señala que “se espera un crecimiento del 1,7% en 2013, por lo que la austeridad no tiene un efecto depresivo”.

El artículo también destaca la pujanza de las grandes áreas urbanas. Tomando datos de Mark J. Perry, Heath señala que “la economía metropolitana de Nueva York, Los Ángeles, Chicago… es más grande que la de Suecia, Noruega, Bélgica, Argentina, Taiwán… Si la ciudad de Nueva York fuese un país, tendría un tamaño mayor que España, México, Corea del Sur… En el caso de Los Ángeles, su tamaño superaría a Arabia Saudí y a Suiza. Si nos vamos a Dallas o Houston, vemos que el PIB local es más grande que el de Austria y Sudáfrica… En suma, 11 áreas urbanas están en el “top 50″ de grandes economías del mundo y 36 se cuelan entre las 100 más grandes”

Anuncios

One thought on “EEUU reduce el gasto federal un 6% en 2013

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s