Más claves de la “revolución exportadora” española

Llevamos tiempo señalando la importancia de las exportaciones para la salida de la crisis española. Pues bien, el diario Expansión ha dedicado varias páginas a este tema en su número del 21 de noviembre de 2013:

“César Alierta afirma que “la crisis ya ha acabado”. Emilio Botín subraya que “el dinero está llegando a España por todas partes”. Pedro Solbes asegura que “la crisis ha tocado fondo”. Para confirmar estas buenas noticias, decenas de miles de empresas siguen intentando ganar más cuota en los mercados exteriores”

“La apuesta sigue dando resultados: entre enero y septiembre las exportaciones marcaron un nuevo récord, con ventas por valor de 175.143 millones de euros, un 6,8% más que en el mismo período de 2012. Es, por lo tanto, un nuevo hito. Las ventas al exterior ya alcanzaron un máximo histórico entre enero y junio de este año, cuando sumaron 118.722 millones, la mayor cifra conseguida por España en un semestre desde 1971, cuando el Banco de España comenzó a analizar estos datos”

“El déficit comercial actual es de 11.007 millones, un 58,6% menos que el acumulado en los nueve primeros meses del año pasado. Los datos presentados ayer por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, no tienen solo un valor cuantitativo”

“El Ministerio de Economía señala en su informe que “los sectores más importantes en nuestro patrón exportador se confirman en el rango de tecnología media y alta”, que tradicionalmente se considera generador de empleo de calidad y estimulante del tejido empresarial”

“En concreto, los bienes de equipo (maquinaria y tecnología de uso industrial) repre- ventas y sumaron 36.454 millonesde euros, un 15,3% másque en 2012. El sector del automóvil,que aportó el 14% detoda la exportación, generó24.587 millones, un aumentodel 8,3%” Exportaciones España Revolución
“García-Legaz explicó que “la industria del automóvilestá cada vez más integradacon la industria europea”, lo que significa, entre otras cosas, que “si Alemania vende más Mercedes Benz a otros países, eso significa que España está vendiendo más, ya que muchas piezas de esos coches se fabrican aquí”

“En cuanto a las caída de las importaciones, cabe señalar que hay un efecto sustitución: las empresas y las familias comparan productos fabricados en España en vez de en el exterior gracias a los precios más competitivos de la mercancía nacional”

Mapa empresas exportadoras España

“Entre enero y septiembreel 62% de las exportaciones se destinaron a países de la UE y, en concreto, un 48% recayó en mercados de la eurozona, especialmente en Francia, Alemania e Italia. Las ventas a todos ellos crecieron en comparación el año pasado. De hecho, el superávit comercial entre España y la UE prácticamentese dobló entre enero y septiembre: 14.455 millones de euros frente a los 8.268 millones de los primeros nueve meses de 2012”

“También creció el saldo comercial positivo frente a la eurozona: de los 5.281 millones del año pasadoa los 9.049 millones acumulado en los últimos tres trimestres. Fuera de Europa, llama la atención el aumento de ventas a Brasil (+33%), los países de Oriente Próximo (+32%)y África (+14,2%). Por el contrario ,menguan los envíos a EEUU (-0,8%) y Oceanía (-4,5%)”

“García-Legaz recordó que los países no europeos ya representan casi el 38% de todas las ventas españolas, frente al 25% que suponían cuando comenzó la crisis. Asimismo, el dirigente insistióde nuevo en que la mejora del sector exterior españolse debe a que “se ha recuperadola competitividad perdidadurante los años de crecimiento económico”, y el modo de recuperarla ha sido la bajadade los costes laborales unitarios”

Exportaciones España Crecen

“Según los últimos datosdel Gobierno, la base española exportadora está creciendo. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló que el número de empresas que exporta ha crecido un 9,8% en lo que va de año, hasta las 119.054. Eso significa tres años seguidos de aumento. Además, han aumentadoun 6,9% las compañías que venden al exterior de forma regular (al menos durante cuatro años seguidos). Ya son 140.000”

“El aumento de la actividadexportadora lo suscribe un informe de la aseguradora Crédito y Caución que indica que las 5.000 mayores compañías españolas apuestan cada vez más por su expansión internacional. De acuerdo con el estudio, el 58,3% de las mayores empresas españolas realiza ventas al exterior, casi ocho puntos más que el año anterior. Entre las empresas que exportan crece también el porcentaje de facturación procedente de la exportación hasta el 22%, cuatro puntos por encima queel último ejercicio. El estudio revela crecimientos crecimientos del 15% del número de empresas que exportan y del 22% en la intensidad de sus ventas exteriores.

Sectores Exportadores España

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s