Exportaciones, importaciones y recuperación económica en España

Hemos señalado anteriormente que más de dos tercios del ajuste que está realizando España en la balanza por cuenta corriente se deben al aumento de las exportaciones. En las importaciones, la reducción no ha sido tan significativa como argumentan algunos economistas, ya que los datos de 2013 solamente suponen un retroceso a niveles de 2010.

Pues bien, ahora tenemos más datos que esclarecen la caída en las importaciones: como demuestra BBVA Research, “un 42 por ciento de la caída se corresponde con una mayor compra de productos españoles“. El informe señala que España rompe la tendencia histórica y consigue ganancias de competitividad vía precio de sus productos nacionales frente a los foráneos. Esto desmiente la tesis de quienes afirman que necesitamos “devaluar el euro” para tener una economía más adaptada a los flujos globales de comercio.

BBVA explica que, en materia exportadora, destaca “el tirón de la mayoría de los productos relacionados con la maquinaria y los bienes de equipo”. Asimismo, el informe observa “la recuperación de las exportaciones de servicios tras dos trimestres en números rojos”. Eso sí, “como consecuencia de la menor demanda en mercados emergentes, el documento de BBVA advierte que las exportaciones podrían corregirse a la baja.

Esta no sería una buena noticia, aunque viendo con mayor perspectiva la tendencia podemos decir que el vuelco está siendo significativo, ya que en plena crisis, las exportaciones crecen del 25% al 34% del PIB. De hecho, en términos relativos, España ya es el tercer país más exportador de la OCDE, solamente por detrás de Alemania y Corea del Sur.

Cierto es que las exportaciones ya no están subiendo en cotas del 9%, pero la cifra del 6% o 7% que se está observando sigue siendo muy elevada. ¿Retos pendientes? Como de costumbre, reducir las cargas fiscales y las barreras regulatorias que impiden profundizar la internacionalización de nuestras empresas.

Anuncios

One thought on “Exportaciones, importaciones y recuperación económica en España

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s