Desde 2010, España dispara un 58% sus exportaciones a EEUU

ABC habla del aumento de las exportaciones españolas a EEUU

En 1769, el religioso franciscano Junípero Serra, natural de Mallorca, llegó a San Diego. En las tierras despobladas de California, el fraile puso en pie diversas misiones católicas. Antes, otro español había llegado al sur de la Costa Este, con parada previa en Puerto Rico, donde fue el primer gobernador. Juan Ponce de León, vallisoletano, se lanzó a explorar las tierras al norte de la isla de Cuba y descubrió Florida en 1513.

El camino que abrieron ellos lo transitan hoy muchas empresas. EE.UU. se ha convertido en un gran socio comercial para España y en un mercado donde probar fortuna. En la actualidad hay 700 compañías españolas a lo largo del país, que emplean a más de 75.000 personas. En ese recorrido, el estado de Florida es la principal y primera parada.

Según explica Fernando Merry, de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington DC, “en los últimos 20 años nuestras exportaciones a los EE.UU. han aumentado más que las de nuestros competidores: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia”. Hubo un pequeño bajón cuando comenzó la recesión financiera, pero poco a poco han vuelto a subir. En los últimos tres años, han crecido un 58%.

En el año 2012, las exportaciones españolas a EEUU fueron de más de 9.012 millones de euros; y en la primera mitad de 2013 ya han alcanzado los 5.300 millones. En sentido contrario, las importaciones desde EE.UU., que en 2012 fueron de 9.766 millones de euros, en los primeros seis meses de 2013 ya superaron los 5.800 millones.

La posición de EE.UU., “la mayor economía del mundo”, hace evidente que todavía queda mucho camino por recorrer. Estamos hablando de un mercado de 310 millones de personas, que generaun 25% de la producción mundial y absorbe el 16% de las importaciones globales. Aunque no se puede aterrizar de cualquier manera: el mercado está fragmentado, social y geográficamente. No es lo mismo llegar a las ciudades de la Costa Este que a los pueblos rurales del Medio Oeste.

El principal reto que afrontan las compañías es la estrategia de llegada, explican desde la Oficina Económica y Comercial de Washington D.C., con “distribuidores”, “abriendo una filial” o “comprando empresas locales”.

Una de las puertas de entrada a esta tierra prometida es Florida. Un estado con un alto porcentaje de población latina y con ciertas “similitudes culturales, de preferencias e idioma” respecto a España, afirma Mario Buisán, de la Oficina Económica y Comercial de España en Miami. Los datos lo confirman. En Florida hay 300 filiales de empresas españolas, a las que hay que sumar otras 200 con capital o dueño español. Entre todas generan más de 18.000 empleos. La mayoría (un 52%) son del sector servicios y destaca el financiero con el BBVA, Santander, Sabadell o Popular.

Un ejemplo es la empresa de alimentación Chocolates Valor, que entró en Miami de la mano de un distribuidor local. Su director, Valeriano López, nos cuenta como, en 2009, la empresa echó a volar después de que su socio le ayudase «con las importaciones, las operaciones y la labor comercial y administrativa» en los primeros años.

Según este empresario, Florida es un buen lugar en el que aprender “cómo funcionan las cosas en EE.UU.”. Además, “el producto español de alimentación es apreciado más que en ningún otro estado». Aunque López resta valor al mercado de la población hispana, “con la que no tenemos mucho en común”, salvo el idioma. Florida es también, explica Buisán, un lugar de implantación para después conquistar el mercado iberoamericano.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s