La tauromaquia resurge en Ecuador: triunfa la libertad frente a la prohibición

castella3Grupúsculos radicales se aliaron con el régimen de Rafael Correa para limitar el ejercicio de la tauromaquia a golpe de políticas prohibicionistas. Esta agresión a la libertad y a los derechos de propiedad, orquestada mediante campañas pagadas con dinero público, vino de la mano de diferentes normativas complementarias: se ha limitado el acceso de menores a las plazas de toros, se han impuesto límites a la cobertura mediática de los festejos, etc.

Esta cuestión no es baladí. Como han señalado Santiago Aguilar y Juan José Robalino, la Feria Jesús del Gran Poder de la ciudad de Quito tenía un impacto directo de 100.000 empleos, a lo que se unía la riqueza cultural que enriquecía cada mes de diciembre las fiestas de la capital ecuatoriana.

Por suerte, los espacios de libertad que aún permanecen abiertos han sido aprovechados por la iniciativa privada para impulsar nuevas fórmulas culturales y empresariales dedicadas a promover la tauromaquia. Las próximas semanas van a demostrarlo:

– En primer lugar, la Feria de Latacunga colgará el cartel de “no hay billetes” en sus dos festejos, que tendrán lugar en los días 29 y 30 de noviembre.

– En segundo lugar, aún sin poder realizar festejos íntegros, la Plaza Belmonte ha programado tres diferentes corridas para los días 4, 5 y 6 de diciembre. La venta de entradas está siendo acelerada.

– En tercer lugar, la nueva Feria Jesús del Gran Poder que se ha programado a las afueras de Quito está cosechando una gran acogida de taquilla. Hay siete fechas programadas, del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Esta “eclosión taurina” se une a la pujanza de eventos celebrados en ciudades como Ambato o Riobamba. También en localidades menores como Cajabamba, Machachi, Tanicuchí, Salcedo o Pujilí se han programado interesantes corridas. A esto se unen novilladas, tentadores, festejos populares y otras fórmulas que articulan la tauromaquia en Ecuador, empresarial y culturalmente.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s