La no-noticia de los “Offshore Leaks”

Flojo reportaje periodístico en El Confidencial sobre “paraísos fiscales”:

– Comienza afirmando que “la economía sumergida supera con creces el 25% del PIB”, cuando las estimaciones de Friedrich Schneider, toda una eminencia en este campo, señalan que este indicador está en niveles del 19% del PIB.

– A continuación, se afirma que “el agujero sería mayor si se sumara la cantidad de dinero no declarado que reside fuera de España, refugiado en paraísos fiscales”. No obstante, todo el reportaje aporta datos de operaciones financieras que, como el propio artículo explica en párrafos posteriores “no representan ninguna irregularidad” salvo que se demuestre lo contrario.

– En este sentido, es revelador que la propia Agencia Tributaria no haya abierto ninguna investigación a pesar de que conoce la información publicada en estos reportajes, agrupados con el nombre de “Offshore Leaks”.

– El artículo también señala que quienes canalizan parte de su dinero al extranjero buscan dotarse “de la mayor flexibilidad posible”… ¿Acaso no es esto legítimo y, además, totalmente comprensible?

– Entre las declaraciones de las que se hace eco el periódico digital figuran las de François Hollande pidiendo la “erradicación de los paraísos fiscales”, un delirante ejemplo de imperialismo tributario.

Para un enfoque diferente sobre esta cuestión, planteado desde el respeto a la competencia tributaria, la soberanía fiscal y la propiedad privada, hagan click en estos enlaces.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s