El fracaso de los estímulos y el triunfo de la austeridad en EEUU

En la siguiente gráfica vemos dos trayectoras: la línea azulada refleja la proyección de desempleo con la que Barack Obama justificó la aprobación de su “paquete de estímulo” (787.000 millones de dólares); la de puntos rojos muestra el comportamiento que ha tenido realmente esta variable. Vemos, por tanto, que el “estímulo” aprobado en 2009 no solamente no ha conseguido los resultados esperados sino que se ha quedado muy lejos.

obama-unemployment

Esto contrasta con las políticas de austeridad que sí ha adoptado EEUU. Los expliqué en Libre Mercado del siguiente modo:

Los datos muestran que el déficit público de EEUU se está reduciendo significativamente desde que el Tea Party consiguió endurecer la postura fiscal del Partido Republicano, allá por 2010:

deficit eeuu obama

En términos de gasto, los presupuestos se han reducido en casi 100.000 millones, hecho sin precedentes desde los compases posteriores a la Guerra de Corea:

gasto publico obama¿Dónde se producen los ajustes? En esencia, cae el gasto en educación, defensa y personal. Eso sí: este periodo de austeridad coincide con una tenue recuperación del crecimiento y el empleo, por lo que no es cierto que recortar el Estado genere recesión y paro, sino todo lo contrario. 

Anuncios

2 thoughts on “El fracaso de los estímulos y el triunfo de la austeridad en EEUU

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s