Hacienda no tocará la fiscalidad de Sicavs y fondos de inversión

Cuenta Expansión (12/11/2013) que el Ministerio de Hacienda “mantendrá estable la tributación de las Sicav y los fondos de inversión en la reforma del sistema fiscal que presentará en marzo de 2014. Se trata, por lo tanto, de la única figura tributaria que no es susceptible de ser reformada”.

El diario de Unidad Editorial señala que “Hacienda es reacia a adelantar ninguna línea de actuación de la reforma fiscal que prepara, pero sobre las Sicav y fondos de inversión fue ayer muy clara. Una respuesta ambigua podría ahuyentar a las cerca de 3.000 Sicav que atesoran más de 24.500 millones en España. De hecho, hay más de 16.900 millones de euros en instituciones de inversión colectiva fuera de España.

Expansión también aclara un “mito” muy extendido: “estas entidades tributan al 1%… pero cuando sus partícipes disfrutan del reparto de dividendos o la venta de acciones, se aplican los tipos ordinarios de las rentas del ahorro (del 21%, 25% y 27%). Además, desde enero de 2013, los beneficios de menos de un año tributan al marginal máximo del IRPF, de hasta el 56% en regiones como Cataluña y Andalucía”.

Patrimonio Instituciones Inversión Colectiva

Las Sicav suman hoy un patrimonio superior a los 24.730 millones de euros, dando servicio a 407.769 accionistas. Cabe recordar que cualquier mileurista puede invertir en este tipo de vehículos a través del Mercado Alternativo Bursátil, donde Sicavs con rentabilidad superiores al 15% anual cotizan a menos de 20 euros la acción.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s