¿Éxodo masivo de españoles hacia Ecuador?

Con ánimo de presentarse ante el mundo como un país próspero y enriquecido, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa no duda en subrayar que su país ha pasado a ser un gran destino de emigración para los españoles que dejan el país en busca de oportunidades. Su discurso lo asume, por ejemplo, la Embajadadora de Ecuador en España:

“Antes los ecuatorianos venían a España escapando de la crisis y ahora muchos españoles se van allí por la misma razón. No hay un número oficial, pero según los últimos datos del INE en 2012 había 13.000 españoles en Ecuador, en 2013 son 21.000, casi el doble”

Notable evolución, ¿cierto? No tanto:

– Los datos a los que alude la Embajadora no tienen en cuenta un factor clave: muchos de estos emigrantes son personas que llegaron a nuestro país, adquirieron la nacionalidad española y ahora deciden regresar a sus países de origen ante la falta de oportunidades en España.
– Por poner un ejemplo, pensemos en un trabajador ecuatoriano llamado Juan Carlos Jurado. Probablemente llegó a España tras el colapso económico-financiero que experimentó Ecuador entre 1999 y 2001. Durante la década siguiente, se ganó la vida en nuestro país y adquirió la nacionalidad española. No obstante, el impacto de la crisis le dejó sin trabajo en 2010 y, tras tres años buscando alternativas, Juan Carlos prefirió volver a su país de origen.
– Cuando tenemos en cuenta estos detalles, vemos que el número de ciudadanos españoles nacidos en España y residiendo en el extranjero solamente ha aumentado en 40.000 personas desde el año 2009.

Así las cosas, ¿cuántos españoles nacidos en España están emigrando a Ecuador? Según los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, “en 2013 se han tramitado 500 visados de larga duración y 1.500 de no migrante”. Por tanto, no cabe hablar de un éxodo masivo de españoles hacia Ecuador, sino de un retorno masivo de ecuatorianos nacionalizados españoles al que se une un número mucho menor de emigrantes españoles.

Eso sí: es evidente que, para muchas de estas personas, el actual panorama económico de Ecuador resulta atractivo. Pensemos, por ejemplo, que el Estado ecuatoriano está contratando a profesores españoles por sueldos que llegan a los 4.000 euros mensuales, además de comida y vivienda. No obstante, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII), este modelo solamente se sostiene en base a un elevado gasto público que se apoya en los altos precios del petróleo. El pinchazo de esa “burbuja” ecuatoriana hundirá buena parte de esas estructuras económicas, y esto redundará en un empobrecimiento de los españoles emigrados a Ecuador y los propios habitantes del país andino.

Por último, no olvidemos que los lazos que pueden unir a un español con Ecuador o a un ecuatoriano con España van mucho más allá del ámbito económico. Los vínculos personales o culturales entre ambos países son fuertes, y esto puede explicar muchas decisiones migratorias.

Anuncios

One thought on “¿Éxodo masivo de españoles hacia Ecuador?

  1. Henry says:

    Imposible amigo redactor!!!
    Los ecuatorianos nacionalizados entramos a Ecuador con nuestros DNI ecuatorianos y no como españoles porque si entrásemos como españoles tendríamos que estar renovando la estancia.
    Y otra es que si se nota la llegada de españoles, pero míralo por el lado bueno que nosotros los ecuatorianos tuvimos que inmigrar a España, y entonces porque los españoles no pueden emigrar a Ecuador?.
    No creerse superiores porque en Ecuador también hay mucho talento humano pero por culpa de antiguos políticos no se pudieron desarrollar, pero ahora sí estamos desarrollando al Ecuador y con vuestra ayuda también, entre nos: el Pueblo ecuatoriano está sentado en un saco de oro.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s