Educación concertada y privada: menos coste, más profesor por alumno, mejores resultados académicos

Como ha explicado Domingo Soriano tomando datos del Informe PISA, “en España, el número de alumnos por aula en primaria es de 20,1, por debajo de la media de la OCDE (21,3) y casi al mismo nivel que la UE-21 (19,9). en la clasificación del tamaño estimado (tiene en cuenta el número de materias a las que asiste cada alumno) la proporción es incluso mejor. En primaria, por ejemplo, el número de alumnos por profesor es de 13,1 frente al 16,1 de media en la OCDE y la UE-21”.

El think tank Civismo ha puesto la lupa sobre esta cuestión, detallando la diferencia en la ratio profesor/alumno en las diferentes autonomías españolas. Los datos son del INE, la OCDE y la Confederación Española de Centros de Enseñanza. Esta es la comparativa resultante:

Alumnos por profesor Pública vs Privada Educación España

Vemos que la media de los colegios públicos (9,7%) es claramente inferior a la de los centros concertados o privados (18,9%). Por tanto, podemos decir que derivar el gasto en educación hacia un “cheque educativo” repercutirá necesariamente en un aumento de la ratio profesor/alumno. A esto se uniría el ahorro fiscal y la mejora académica derivada de dicha reforma.

En relación con el “ahorro fiscal” que supondría el “cheque educativo”, Civismo destaca que “el coste de la educación concertada es de entre el 35% y el 51% de la plaza pública”. En relación con la mejora académica que acarrearía este cambio de paradigma, Civismo señala que “el País Vasco es un buen ejemplo, pues seis de cada diez alumnos estudian en un centro privado y se obtienen algunas de las mejores puntuaciones en el informe PISA”. Ambos datos provienen del estudio Libertad de Educación en España publicado por CECE.

Anuncios

One thought on “Educación concertada y privada: menos coste, más profesor por alumno, mejores resultados académicos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s